Santiago. El Hospital José María Cabral y Báez recibió once salas de cirugía completamente nuevas y totalmente equipadas como parte de los trabajos de reconstrucción del centro de salud que lleva cuatro años en proceso de intervención.

En acto encabezado por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, entidad que tiene a cargo los trabajos, resaltó la importancia de este costoso complejo quirúrgico de quirófanos. A pesar de que ya algunas áreas fueron entregadas, éstas presentan problemas de fallas en las escaleras donde fueron dejados sueltos varios de los hierros de agarre.

La inversión total en la reconstrucción del hospital es de 2,043 millones de pesos, según lo estimado por la Oisoe. A eso se suma que los encargados de seguridad impiden que los medios tomen imágenes de las áreas que fueron entregadas, a pesar de que aún no están funcionando. Los nuevos equipos permitirán brindar servicio de salud de alto nivel y sin costo alguno a los sectores sociales más vulnerables.

Ernesto Rodríguez, director general del centro de salud, junto a los integrantes del comité ejecutivo de la institución, recibieron el área modernizada y dotada con los equipos de última generación y tecnología de vanguardia. Dijo que esto permitirá aumentar la capacidad resolutiva a favor de pacientes de la región y el país.

Cada sala cuenta, entre otros equipos, con mesa de cirugía computarizada de múltiples posiciones programables, monitor de signos vitales de cuatro parámetros, máquinas de anestesia con analizador de gases, set de bandejas de cirugía mayor y cirugía menor. Además tiene sistema de vacío de pared y un aspirador auxiliar, sistema de climatización grado quirúrgico, pisos asépticos y otros.

La subdirectora del centro de salud, Joseline Núñez, María de los Ángeles Romano y Esthela Loyo, gerente de Docencia e Investigación, dijeron que con este equipamiento, los residentes de áreas quirúrgicas recibirán una formación más completa e integral.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas