Madrid. Un juez español ordenó ayer lunes que dos líderes del movimiento independentista de Cataluña sean encarcelados mientras se les investiga por posibles cargos de sedición.

El juez ordenó cárcel para Jordi Sanchez, de la Asamblea Nacional Catalana, y para Jordi Cuixart, del grupo Ómnium Cultural, después de interrogarlos a ellos y a dos oficiales judiciales.

La Audiencia Nacional de Madrid investiga el papel que tuvieron los cuatro imputados en las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona. La policía arrestó a varios funcionarios catalanes y allanó oficinas en esas fechas como parte de la batida del gobierno central contra los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

Horas antes, el juez falló que el jefe de la policía regional de Cataluña, Josep Lluis Trapero, y su colega, la teniente Teresa Laplana, podían enfrentar su proceso en libertad bajo ciertas condiciones, como entregar sus pasaportes y presentarse en el tribunal cada dos semanas.

Mientras, fue dejado en libertad el jefe de la Policía regional catalana (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, acusado de sedición, le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España, informaron fuentes jurídicas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas