El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó ayer que “iniciaron con éxito” los trabajos del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017 en todo el territorio nacional.

A través del proceso, se busca diagnosticar el ejercicio profesional de los maestros con la finalidad de aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, informa un documento de prensa.

Durante un recorrido de acompañamiento y supervisión por el Centro Educativo Marillac, Navarro sostuvo que la evaluación abarcará a los más de 80 mil docentes del país, quienes hacen sus labores diarias, en más de 6 mil 500 escuelas diseminadas.

En la supervisión de los trabajos, el ministro estuvo acompañado por Francisco Herrera Bolívar, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Julio Valeirón, director del Instituto Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa; Rita Montes de Oca, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Héctor Valdéz, consultor internacional de la OEI y encargado del diseño y conducción técnica de la evaluación. También, por Altagracia Florentino de la Cruz y Sor Laura Ramos, directoras de los niveles Primario y Medio, del Centro Marillac.

Navarro aseguró que ayer pudo verificar que “los pares evaluadores están haciendo el monitoreo aula por aula, verificando el desempeño de los maestros en el ejercicio profesional en la dinámica del aula”.

Destacó la importancia que tiene para su cartera esta evaluación del desempeño, al tiempo que recordó que “el objetivo fundamental del proceso es hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del magisterio a nivel nacional, para así poder diseñar adecuadamente y de manera focalizada planes de mejora en formación continua, de cara a toda la Revolución Educativa que estamos realizando en el marco del nuevo curriculum basado en competencias”.

El ministro Navarro agregó, en ese sentido, que este proceso permitirá aplicar los incentivos salariales a los maestros correspondiendo a los resultados de su evaluación individual. “De forma que estamos en un momento estelar del sistema educativo dominicano, porque con esta medida estaremos fortaleciendo la labor tan importante que tienen nuestros maestros día a día en cada aula de nuestro país”, puntualizó al respecto.

Previo a ofrecer sus declaraciones, el ministro hizo un recorrido por varias aulas del centro educativo.

Valoran como positiva la iniciativa del Ministerio

En tanto, Herrera Bolívar, primer vicepresidente de la ADP, dijo que la Evaluación del Desempeño Docente ha sido una reivindicación de la ADP, y que “donde gana el maestro, gana la escuela, gana el país y ganamos todos”. En iguales términos, se pronunció Rita Montes de Oca, representante de la OEI en el país, quien manifestó el apoyo de la institución que representa al proceso, del cual se mostró completamente entusiasmada.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas