El segundo día de paralización hospitalaria se cumplió en el Gran Santo Domingo y en algunos centros como el Robert Reid Cabral, la administración aprovechó para hacer reparaciones en las áreas de consulta externa que permanecían vacías.

En este hospital infantil se reparaban abanicos y se pintaban paredes, mientras las madres con sus hijos abarrotaban el área de emergencia en busca de atención médica.

Dos madres con sus bebés evidentemente deshidratados, aguardaban en la unidad de enfermedades diarreicas y mostraron su rechazo al paro por 72 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano.

“Esto es un abuso lo que hacen con los pobres”, dijo María Espinal residente en el sector San Carlos.

Según una empleada del área de consulta, ayer solo se atendieron a los niños que tenían citas programadas para recibir terapias de fisiatría.

Mientras tanto, en el Hospital de la Mujer Dominicana “Dra. Evangelina Rodríguez Perozo” del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el panorama era similar.

En los pasillos solo se observaban a los familiares de las mujeres que estaban de parto mientras las áreas de consulta lucían desiertas. Una secretaria dijo a elCaribe que la mayoría de pacientes que tenían citas programadas para esta semana acudieron el martes a cambiar para otro día sus consultas.

Waldo dice autoridades mienten

Ayer, el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, calificó como una burla, una provocación y una irresponsabilidad, la actitud de la ministra de Salud Pública y del director del Sistema Nacional de Salud ante la crisis del sector.

“Esta es la vez sesenta y una que anuncian que entregarán 56 hospitales y sabemos que no estarán listos para diciembre como anuncian las autoridades, y nadie les cree por el incumplimiento”, apuntó el dirigente gremial en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago.

Suero calificó de mentiroso al director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, por incumplir la promesa de aumento salarial y la falta de pago a cientos de médicos residentes.

Dijo que tan solo en Santiago, hay 200 residentes del primer año que solo recibieron el pago de un mes y les deben tres, según informaron los propios afectados junto a directivos del gremio.
Suero se reunió con los médicos residentes de este hospital que aún no reciben el pago de aumento salarial, donde también criticó la postura de la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de rechazar el diálogo con esta directiva.

Waldo Ariel Suero escuchó las quejas de varios médicos del hospital infantil que denunciaron las condiciones de precariedad en que opera dicho centro de salud.

El doctor Luis Reyes dijo que apenas cuentan con un solo quirófano improvisado, debido a que los diez que fueron prometidos a ser instalados no se ha hecho. Tampoco cuentan con tomógrafo. En la protesta estuvieron el presidente del Colegio Médico en la región Norte y en Santiago, Arnulfo Suero y Naoky Rodríguez, respectivamente.

Algunas de las médicos residentes confirmaron las dificultades que enfrentan para cobrar los tres meses restantes que les adeudan.

Desalojan el local de las enfermeras en Cabral y Báez

En tanto que la dirección del hospital regional José María Cabral y Báez desalojó al sindicato de enfermería de uno de los espacios donde estuvieron habilitados por años. Las enfermeras advirtieron que no cederán ante las presiones de las autoridades de salud en destruir el gremio. La semana pasada, la dirección del hospital envió un comunicado de advertencia a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) para que desistieran de las protestas y solicitando la desocupación del local que habían utilizado en los últimos 30 años. Otros gremios de la salud como la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), se han sumado a las protestas del gremio médico por alegados incumplimientos en los acuerdos y la sobrecarga laboral.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas