Santiago. La Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apdi) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), pactaron unificar esfuerzos para desarrollar acciones e iniciativas en diferentes áreas en beneficio de la provincia.

El convenio, firmado por Fernando Capellán, presidente de Apedi, y Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, teniendo como testigo de honor a Miguel A. Lama, presidente de la Corporación Zona Franca, busca afianzar las iniciativas que tienen ambas entidades en las áreas de gobernabilidad, ordenamiento territorial, gestión de cuencas, sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático en diversos territorios, tales como los ríos Yaque del Norte, Gurabo y el Parque Central, en el contexto de la Agenda Oficial de Santiago al año 2020. Previo a la rúbrica, Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, expresó que ambas entidades desarrollarán proyectos de manera conjunta para dar apoyo en planes de importancia para Santiago, los cuales ya están estructurados.

Unión de esfuerzos

“Hoy venimos a seguir uniendo esfuerzos para aportar a la labor que desarrolla Apedi en beneficio de la ciudad de Santiago”, dijo Fernando Capellán, presidente de la Apedi. Consideró que los retos en la ciudad, la provincia y la región son tan grandes, que para enfrentarlos se debe contar con eficiencia, y este tipo de acuerdo viene a evitar duplicar esfuerzos, evitar que cada quien ande por su lado cuando tienen los mismos objetivos.

El convenio establece que Apedi y CDES rescatarán tres tramos del río Gurabo, en colaboración con el Fondo de Agua, “Cultivando Agua Buena” y el programa “Reducción de Riesgo Climático”, este último auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y gestionado e implementado por el CDES, y Fundación REEDOM.

Buscan recuperar proyectos urbanos

Acordaron una intervención conjunta en el Parque Central de Santiago para impulsar acciones que aseguren sostenibilidad económica, a favor del mantenimiento de las instalaciones y los recursos humanos. Además, con su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), harán énfasis en el proyecto de Recuperación Urbano-Ambiental del Río Yaque del Norte.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas