Los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello afirmaron ayer que no existe otra salida que el diálogo para resolver la crisis de los servicios públicos de salud que podría extenderse por meses si tanto el Colegio Médico Dominicano como el Gobierno no ceden en sus posiciones.

Los galenos que participaron junto a monseñor Jesús Castro como mediadores en un largo proceso de diálogo que culminó con la firma de un acuerdo en noviembre del año pasado, volvieron a ratificar su disposición de servir de interlocutores en un nuevo diálogo civilizado y reflexivo que ponga fin al conflicto que por más de cuatro semanas han protagonizado las autoridades y el gremio en detrimento de la población más vulnerable.

Castaños Guzmán dijo que es muy difícil establecer si ha habido un cumplimiento total del acuerdo en vista de que el texto delegaba tareas específicas a las comisiones de trabajo lo que suponía que el diálogo no se detendría con la firma del documento.

“Yo creo que todas las partes, en la cual nos incluimos nosotros, se debió haber mantenido una mesa de trabajo colegiada para poder dar cumplimiento a cada uno de los puntos porque si somos sinceros, justos, de ambas partes ha habido cumplimientos y debilidades, vamos a hablar claro”, dijo el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y director de la Plaza de la Salud.

Al ser entrevistados en el programa de televisión “Hoy Mismo”, ambos médicos externaron su preocupación por la decisión del gremio de recurrir a las huelgas, un recurso que el doctor Castaños Guzmán calificó de “extremo, temerario y peligroso” ya que pone en juego la vida de muchas personas.

En ese sentido, puso como ejemplo, lo sucedido en el hospital Infantil Arturo Grullón el pasado lunes, en donde las enfermeras decidieron unirse a la protesta y a modo de “calentamiento” abandonaron los servicios del área de oncología pediátrica, donde habían hospitalizados 16 niños en estado crítico, muchos de los cuales tenían los niveles de plaquetas al límite. “Eso es una pequeña muestra de lo que es capaz de producir una huelga en la población indefensa y que se encuentra en estado de vulnerabilidad”, dijo el galeno.

Manifestó que ya es hora de dar un gran salto y sacar los extremismos en las áreas de salud y educación, porque son inconstitucionales.

Asimismo, insistió en la necesidad de volver a sentarse en la mesa de negociación y retomar el proceso de reforma del sector salud iniciado con la firma del documento, el cual no solo abarcaba el tema salarial, sino que recogía ocho ejes transversales que constituyen el cimiento de lo que pudiera ser una verdadera transformación del sistema.

Modelo de salud colapsó

En ese sentido, José Joaquín Puello, dijo que para nadie es un secreto que el modelo de salud que impera en el país colapsó por lo que es necesario buscar nuevas vías para poder brindar una buena atención médica a más del 80% de la población dominicana que vive en condiciones de vulnerabilidad.

En ese orden, dijo que es importante aprovechar el espacio de diálogo para reformar el modelo de salud.

Puello Herrera dijo que no es posible que por nimiedades como si el acuerdo dice o no la palabra nivelación salarial, se detenga un proceso de diálogo.

“En segundo lugar, tenemos que dejar posiciones extremas. Lo ideal al día de hoy sería que detuviésemos el llamado a huelga y que nos reuniéramos. Ahora bien, la ministra de Salud ha dicho que se va a reunir después del día 8 cuando pasen las elecciones. ¿Por qué no hacerlo antes? A fin de cuentas va a ser exactamente lo mismo. El CMD va a estar ahí, es una institución que tiene más de 100 años, independientemente de quien sea electo. No estamos hablando de Waldo Ariel Suero o de la ministra de Salud, o el doctor Rodríguez Monegro, estamos hablando de lo que es el futuro de la salud de la República Dominicana”, dijo.

Agregó que aunque particularmente no está de acuerdo con el sistema de lucha del presidente del CMD, no deja de reconocer que se trata de un profesional serio y cumplidor. “Waldo Ariel Suero, la gente lo podrá criticar y eso, pero para nosotros los médicos Waldo es una persona seria, una persona que cumple con su trabajo. Un excelente cardiólogo pediatra, o sea, no es un tipo para decir de repente, que está en el ámbito médico porque cayó del cielo. No. Es una persona que se ha ganado su puesto”.

Deponer actitudes personales

Insistió en que se depongan actitudes personales para tranquilizar a la nación y a los pacientes en un momento en que el país tiene tantos problemas.

“Demasiados problemas tenemos nosotros ahora mismo para no utilizar este llamado que hace la comisión de mediación, y si alguien no quiere ser el primero, tú sabes cómo somos los seres humanos, emotivos, nadie quiere ceder, pero tomémosle la palabra al presidente del CMD, él ha dicho que si lo llaman a diálogo él para inmediatamente la huelga. Nosotros decimos, hagámoslo simultáneamente, que se llamen a la misma hora. Esa pudiera ser una salida y luego empezamos a trabajar”, dijo.

En términos parecidos se expresó Castaños Guzmán, quien dijo que este es un tema institucional, que solo puede resolverse a través del diálogo y la reflexión. “No podemos mantener este país en 15 días en zozobra ante una situación tan delicada. Alguien tiene que defender a los pacientes, tenemos que pensar primero en ellos, alguien tiene que incluso que tener la vocería de ese población vulnerable que está en desbandada y desesperanzada”.

Farmacéuticos dicen Salud no ha cumplido

La Asociación Farmacéutica Dominicana, dijo ayer que siguen a la espera de que las autoridades de Salud cumplan los acuerdos con ese sector. La presidenta del colectivo, Ana Isabel Herrera, dijo que no han cumplido con el aumento salarial, el nombramiento de farmacéuticos para cubrir las plazas en las Farmacias del Pueblo, la aplicación de la nivelación salarial ni con el pago de los incentivos a los trabajadores de este sector.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas