Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao
Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao

Santo Domingo.- Las principales autoridades del subsector cacaotalero del país afirmaron que la República Dominicana está tomando las medidas preventivas necesarias para evitar la entrada al territorio nacional  de la moniliasis, enfermedad que afecta a ese cultivo en gran parte del mundo.

Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, e Idelfonso Medina, director del Departamento de Cacao, del Ministerio de Agricultura, afirmaron que desde el Gobierno se implementan todas las acciones en puertos y aeropuertos contra la llegada del hongo monilia.

“Tenemos una vigilancia permanente sobre las plantaciones locales, así como en la franja fronteriza, puertos y aeropuertos, para evitar que llegue material infectado de cualquier parte del mundo”, precisaron los funcionarios al participar en el seminario: Perspectivas de Desarrollo de la Cacaocultura y su Posicionamiento en la República Dominicana.

El evento, auspiciado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y el Ministerio de Economia, Planificacion y Desarrollo (MEPyD), se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de capacidades de los actores de la agrocadena del cacao que desarrollan esas instituciones.

“Garantizamos a los cacaocultores y a la población en general que esta enfermedad no nos va a sorprender sin que tomemos las medidas previas para evitar su entrada”, precisaron los funcionarios ante expertos, técnicos  y productores participantes en el seminario.

Mientras, Juan Chávez, director del CONIAF, indicó que con el seminario lo que se busca es abrir una discusión para generar un documento que oriente al subsector de cacao sobre  buenas prácticas que pueden agregar valor a la cadena productiva de ese rubro.

Dijo que el CONIAF promueve el  procesamiento del cacao en el país para evitar que se siga exportando como materia prima, lo que asegura incrementa productividad  y un  aumento de los ingresos de todos los actores de esa cadena productiva.

“Este seminario y las 16 capacitaciones realizadas recientemente,  nos han dado la oportunidad de ponernos en  contacto directo con productores y técnicos especialistas, lo que nos permitirá realizar  un diagnóstico exhaustivo de la situación del cacao en la República Dominicana, y nos ha proporcionado las herramientas para determinar la priorización de políticas públicas para el subsector”, expresó Chávez.

Entre los expositores además de Juan Cuello e Idelfonso Medina, estuvieron Soraya Rib, consultora; Isidoro De La Rosa, Director Ejecutivo de CANACADO; Orlando Rodríguez y Alejandro María, del programa de cacao del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Joan Heredia de COOPROAGRO  y  Osterman Ramírez de CONACADO, entre otros.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas