Este distinguido médico dominicano nació en Santo Domingo, el 7 de mayo del 1892. Se graduó de bachiller en la Escuela de bachilleres de Santo Domingo. Se inscribió en el Instituto Profesional en el año de 1908, con tan solo dieciséis años, y recibió su título de licenciado en Medicina y Cirugía en el 1913, tras presentar la tesis:” La neumonía biliosa o neumonía de Stall en Santo Domingo”. Se trasladó a los Estados Unidos a realizar estudios de postgrado en las ciudades de Baltimore, New York y Washington.

A su regreso al país se integró al ejercicio profesional en diversos aspectos de la vida nacional. Se desempeñó como miembro del Juro Médico Dominicano, miembro de la Antigua Junta de Sanidad de la ciudad de Santo Domingo, médico y director del antiguo Hospital Militar de Santo Domingo. En el 1918, fue designado director del Hospital de Emergencia para los enfermos de influenza, durante la pandemia de esos años. En el 1920, tras formarse la Secretaría de Estado de Sanidad, fue nombrado jefe del departamento de enfermedades transmisibles y en el 1923 se integró como médico del Hospital “Padre Billini”. En el 1925 fue médico de los ingenios San Luis y San Isidro. Fue nombrado en el 1926 subsecretario de Sanidad, y en el 1928, fue el delegado dominicano en la reunión de Delegados de Sanidad en Washington, y en el 1934, representó al país en la octava conferencia sanitaria panamericana, que tuvo lugar en Lima, Perú. También fue el delegado nacional en varias reuniones universitarias en Suramérica y en Puerto Rico.

Escribió múltiples trabajos de difusión científica, pero también de información a la ciudadanía. Publicó “Consejos a las madres para disminuir la mortalidad infantil en la República Dominicana” y “Profilaxis de la lepra en la República Dominicana”, trabajos que recibieron medalla de oro en los Juegos Florales Interantillanos, celebrados en La Habana. En 1932, presentó en la Cruz Roja Dominicana, un trabajo sobre “Profilaxis de la tuberculosis en la República Dominicana”. En la Conferencia Sanitaria Panamericana celebrada en el 1934 en Lima, Perú, presentó un trabajo titulado “Los servicios sanitarios en la República Dominicana”. En la conferencia de Directores de Sanidad de las Américas, presentó un reporte de la “Situación del departamento de Sanidad en la República Dominicana”.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo, de la que fue catedrático por muchos años, impartía la asignatura de Higiene, y de ahí su interés en todos los temas de prevención sobre las principales enfermedades que afectaban a la población. Recibió la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Santo Domingo. De hecho en los medios de la época, publicó varios artículos sobre el peligro de las enfermedades venéreas, con temas como “El peligro social de las enfermedades venéreas” y “la lucha contra las enfermedades venéreas”.

Hacia 1940 se trasladó a Barahona, en donde estuvo a cargo del hospital del Ingenio de aquella localidad, y médico del Central Azucarero. En esa ciudad del sur, se destacó por su trato no solo a los empleados de la empresa, sino con todos los barahoneros, que le recordaban con alta estima. Luego en la década del 1950, se trasladó a la entonces Ciudad Trujillo, para ocupar el cargo de director administrador de la Caja Dominicana de Seguros Sociales, y en el 1958, fue nombrado director de la Clínica Infantil Angelita, y según el Dr. Rafael Miranda: “ al frente de ella está agotando todos los esfuerzos para darle el mayor prestigio a ese centro pediátrico”. Falleció en Santo Domingo a edad avanzada.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas