El presidente de la comisión bicameral que estudia las leyes de partido y electoral, afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana, con mayoría en el Congreso, tiene responsabilidad en que la ley de partidos políticos no se haya aprobado.

El senador Arístides Victoria Yeb, señaló que los líderes del PLD Leonel Fernández y Danilo Medina tienen posiciones distintas respecto a la celebración de las primarias, pero que “no es un tema exclusivo del PLD”.

“El tema de las primarias no es un tema exclusivo del PLD, lo que pasa es que ha sido responsable en externar hacia afuera las visiones de dos liderazgos”, manifestó el senador al ser abordado por la prensa respecto al pedido del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de la urgencia de la aprobación de dicha ley.

“En cuanto al tema de las primarias estamos esperando una respuesta de nuestro partido. Es la verdad y no vamos a ocultarlo”.

No obstante el legislador dijo que comparte la preocupación del CONEP y reiteró que tanto la ley de partidos como la electoral serán aplicadas para las elecciones del 2020.

“Ningún partido político está en capacidad hoy de organizar un proceso interno, esa es la realidad y nosotros como parte de un partido político estamos abogando a un consenso”, expresó.

En tanto que el secretario de la comisión, Víctor D’ Aza manifestó que el PLD está jugando al tiempo para que la ley de partidos perima. “Pienso que con todo el respeto que me merece el PLD, están jugando al tiempo y eso no es bueno para el sistema ni para el país”, dijo.

“Es justo que ya seamos responsables los partidos políticos y el liderazgo nacional, que dotemos al país de una ley que pueda establecer procesos internos donde prime la democracia”.

Comisión invitará a la JCE para ley electoral

Victoria Yeb dijo que los miembros de la Junta Central Electoral serán convocados la próxima semana para interactuar algunos temas que contiene el proyecto de ley electoral que son distintos a las aplicaciones actuales. Señaló que se abordarán diferentes temas como el horario de las elecciones, también sobre el voto en el exterior, debido que la iniciativa no habla nada sobre ese punto y existe una ley marco sobre ese tema.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas