Piden contratar dominicanos en Domingo Savio

Luis Medina Árias

Los trabajadores de la construcción de La Ciénaga y Los Guandules, exigieron ayer que se dé cumplimiento al artículo 135 del Código de Trabajo de la República Dominicana, durante la ejecución del proyecto habitacional Domingo Savio.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatracon), Luis Medina Árias, indicó que en el referido artículo se establece que “el ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”.

Agregó que luego de una asamblea extraordinaria que realizaron frente a la Plaza José Francisco Peña Gómez, se pudo evidenciar que existe mano de obra calificada para trabajar en el proyecto, por lo que rechazan cualquier intento de contratar mano de obra extranjera.

“Hace tiempo que venimos empadronando los trabajadores de este sector, porque queremos que sean los comunitarios de aquí los que hagan el trabajo”, agregó.

Denunció que desde hace tiempo la mano de obra dominicana está siendo desplazada por mano de obra extranjera, especialmente haitiana, y los dominicanos han sido abandonados y echados a un lado. Además, el Secretario de la Confederación de Trabajadores Unitaria, Francisco Ramírez, señaló que se unen a esta “justa lucha de los trabajadores dominicanos, quienes exigen que por lo menos el 80% de los puestos de trabajo que se generen en el país, sean para los”.

Alertó que cuando inicie el proyecto Domingo Savio, donde se generarán más de tres mil puestos de trabajo, se debe garantizar que los dominicanos, y muy especialmente los habitantes de los sectores aledaños a la obra, sean los que ocupen esos puestos de trabajo y que no pase como en la Nueva Barquita.

Apoyamos esta exigencia y estaremos acompañando a los trabajadores dominicanos para que se les tome en cuenta y se les contrate”, expresó.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEl espinoso tema migratorio
Noticia siguienteTief promueve su “bandbow” con la producción “Lo hago por ti”