Desde ayer las Farmacias del Pueblo pusieron a disposición de la población la venta de condones a RD$2 y el tratamiento de tres meses de anticonceptivos inyectables por tan solo RD$50.En una primera etapa, la venta se efectuará en las provincias y municipios del país en donde existe una mayor tasa de embarazos en adolescentes, como Haina, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Azua, La Vega, Bonao y María Trinidad Sánchez.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, explicaron por separado que esta política pública impactará en la alta tasa de embarazo en adolescentes que alcanza el 30% de los partos del país, así como en la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

Peña Mirabal informó que en principio se han adquirido 1 millón 288 mil preservativos y 18 mil ampollas inyectables, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), cuyo costo asciende a los RD$8.5 millones, mientras que el año próximo está pautada una inversión de RD$20 millones. La idea es que en un mes, la red de 500 establecimientos de Promese estén dispensando estos productos.

Significó el gran ahorro que esto representará para la población ya que en el caso de los preservativos, éstos tienen un costo de RD$50 en el mercado tradicional y los inyectables un valor de RD$1,600.

La UNFPA garantiza la calidad de estos productos y prestará asesoría y capacitación a los farmacéuticos de Promese para que puedan dar las orientaciones de lugar a la población.

La ministra informó que con esta medida se busca alcanzar dos metas presidenciales como es reducir los embarazos y la mortalidad materna y neonatal. Sostuvo que el 20% de estas muertes se producen en menores de edad.

CODUE cree inducirá a sexo precoz y abortos

Guzmán Marcelino confía en que los sectores religiosos, especialmente la iglesia Católica, no muestren una posición “beligerante” contra la medida. No obstante, ayer tarde, la Confederación Dominicana de Unión Evangélica (CODUE) manifestó su oposición a la medida, la cual entiende llevará a la práctica sexual a destiempo y provocará más abortos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas