Caracas. Dos de los hombres que hasta hace poco dirigieron la industria petrolera de Venezuela fueron detenidos el jueves como parte de una amplia investigación sobre presuntos actos de corrupción en la industria del crudo en la nación.El fiscal general Tarek William Saab informó ayer jueves en rueda de prensa que las autoridades arrestaron a Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, ambos exministros del Petróleo y expresidentes de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Del Pino y Martínez, que fueron capturados en horas de la madrugada del jueves por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, alcanzaron las máximas posiciones en la industria petrolera durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien llegó al poder en 2013.

Del Pino fue reemplazado la semana pasada por el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien recibió la misión de reestructurar la petrolera y acabar con grupos mafiosos que estarían operando en sus entrañas.

Maduro ordenó una investigación en la industria petrolera en momentos en que la caída de los precios internacionales del crudo ha generado una grave crisis financiera en el país sudamericano, que recibe cerca de 96% de sus ingresos en divisas por la venta del petróleo.

El mandatario venezolano, que enfrenta desde hace meses críticas dentro y fuera de Venezuela por el trato que ha dado a opositores políticos, ha dicho repetidamente que no va a proteger de la cárcel a ningún funcionario que haya cometido delitos de corrupción, aun cuando tengan vínculos cercanos con el gobierno socialista. Desde agosto pasado, las autoridades venezolanas han arrestado a unos 65 gerentes vinculados a casos de corrupción.

También arrestaron a ejecutivos de Citgo

La semana pasada arrestaron a seis altos ejecutivos de Citgo, la filial de PDVSA en EEUU, de los cuales cinco tienen doble nacionalidad venezolana-estadounidense. El fiscal dijo que los detenidos mencionaron directamente a Martínez. Entre las irregularidades detectadas en Citgo está la firma de un acuerdo para refinanciar los programas de bonos por hasta US$4,000 millones.

 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas