Ramón Cabrera, presidente de la comisión de Hacienda para Presupuesto
Ramón Cabrera, presidente de la comisión de Hacienda para Presupuesto

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que modifica la ley 19-00 del Mercado de Valores de la República Dominicana.

La pieza, que ya fue sancionada por el Senado, y que deberá pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación, busca impulsar el desarrollo del sector y adecuar al país a las prácticas internacionales.

Con la modificación, el país podrá intercambiar informaciones con otras naciones para prevenir el fraude en el ámbito del mercado de valores y servirá para la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (Gafi-Lat) hará al país, en materia de lavado de activos.

“La nueva ley persigue adecuar el marco legal adoptando los objetivos y principios de la Organización Internacional de Comisiones de Intermediarios de Valores (IOSCO) y permitiría al país inscribirse en comisiones especiales del G20 contra lavado de activos”, explicó el presidente de la comisión de Hacienda, Ramón Cabrera.

La iniciativa, que fue sometida por el Poder Ejecutivo, modifica el artículo 56 de la ley monetaria y financiera, donde se levantará el secreto bancario.

La administración tributaria, la Unidad de Análisis Financiero, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores, podrán solicitar informaciones de manera directa, caso por caso, sin autorización judicial previa. En la actualidad, expresó Cabrera, el secreto bancario se rompe por órdenes de un juez, mediante sentencia. “Esto permitiría a los reguladores, la Superintendencia de Valores, acceder a los intermediarios financieros sin pasar por la burocracia de un tribunal”, sostuvo.

Dijo que el levantamiento de la confidencialidad bancaria es primordial para el cumplimiento con las exigencias de la IOSCO y el GAFI-LAT.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas