El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió al Gobierno que su partido rechazará “de la manera más enérgica posible que se intente acudir a argucias políticas para tratar de imponer un padrón abierto en las elecciones abiertas de los partidos políticos”.

Luis Abinader sostuvo que ese modelo de primarias ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que además viola varios artículos de la Constitución.

“Es violatorio de la Constitución, en razón de que la Suprema Corte de Justicia ya declaró inconstitucional la Ley 286-04 precisamente sobre primarias abiertas, que además vulneraría los artículos 47, 216 y 277 de la Carta Magna, y daría lugar a que factores ajenos a la vida interna de los partidos se inmiscuyeran en la elección de los candidatos preferidos por sus militantes, causando perturbaciones”, dijo.

Igualmente, aseguró que todos los diputados del PRM acogerán la línea de su partido en el sentido de votar en contra de esa iniciativa si finalmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opta por someter un proyecto de ley de partidos que incluya primarias abiertas.

“Ese es un tema que divide al Congreso, lo divide, especialmente porque hay una línea también de una parte del PLD y por eso llamo a que nos concentremos en lo que le conviene al país y lo que le recomiendo al Gobierno es irse por la parte de la concertación. Hay unidad monolítica en los diputados del PRM”, dijo.

“Lo que le pedimos es que tomemos el camino de la concertación. Vamos a discutir lo que más le conviene al país”, expresó el dirigente del PRM.

Sostuvo que las primarias abiertas pondrían en juego los avances que se han logrado para aprobar la ley de partidos.

“Esos avances tan auspiciosos para la democracia, que han esperanzado al país, podrían convertirse en un retroceso, si el Gobierno tratara de imponer al país el padrón abierto”, advirtió.

Abinader abogó por un consenso para aprobar la ley de partidos entre todas las fuerzas políticas y sociales, también podría haber acuerdo para aprobar otros tema de interés nacional que están pendientes, como el fiscal.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas