Reino Unido.- Una bebé británica nacida con el corazón fuera de su cuerpo ha logrado sobrevivir tras someterse a tres operaciones realizadas por cirujanos de un hospital de Leicester, informa el diario The Independent.

Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida.

La enfermedad fue detectada en las ecografías a la novena semana de gestación y los médicos ofrecieron entonces a la madre la posibilidad de interrumpir su embarazo. Sin embargo, los padres de la pequeña rechazaron la propuesta.

Alrededor de 50 médicos participaron en la cirugía, detalla el diario británico. La bebé fue sometida a tres operaciones en total. Primero, los médicos colocaron el corazón en el interior de su cuerpo, y después de siete días le dilataron el pecho para crear más espacio para este órgano. La tercera etapa consistió en extraerle piel de debajo de los brazos para injertársela en la caja torácica y proteger así su corazón en una zona donde no tiene ni costillas ni esternón.

La bebé sobrevivió a las intervenciones, pero sigue estando en riesgo y su condición dependerá del proceso de recuperación y del tratamiento que reciba. Los médicos afirman que se trata de la primera operación de este tipo que tiene éxito en el Reino Unido. Estadísticamente, solo sobreviven un 10% de los bebés nacidos con esta enfermedad, que afecta a 8 de cada un millón de niños.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas