Colegio de Abogados dice resolución sobre los apellidos es ilegal

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, calificó ayer como ilegal e inconstitucional la resolución 03-2017 mediante la cual la Junta Central Electoral (JCE) asignaría apellidos a personas declaradas en abandono.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, calificó ayer como ilegal e inconstitucional la resolución 03-2017 mediante la cual la Junta Central Electoral (JCE) asignaría apellidos a personas declaradas en abandono.

El jurista denunció que con esta decisión la JCE usurpa funciones que son propias de los jueces de la República y del Consejo Nacional de la Niñez, tal y como lo establecen los artículos 6, 126, 129 y 211 de la Ley 136-03 del Código de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Agregó que a la sociedad dominicana debe preocuparle el hecho de que algunas instituciones emitan resoluciones que claramente desbordan el ámbito de su competencia y atentan contra el Estado de Derecho.

El titular del CARD refirió que el artículo 212 de la Constitución establece la competencia de la JCE, planteando que es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes, lo que refleja que sólo tiene competencia en asuntos electorales y administrativos.

“El Colegio de Abogados hace un llamado a la Junta Central para que deje sin efecto dicha resolución que a todas luces atentatoria al Estado de Derecho, que constituye no solo un abuso de poder, sino la usurpación de funciones que comprometería la responsabilidad de quienes la ejecuten”, expresó.

JCE elabora protocolo

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, declaró que de 261 casos de registros de nacimiento, declarados en abandono por los tribunales, 11 fueron adoptados por lo que hasta ahora hay 250 personas con filiación desconocida de las cuales solamente 29 son menores de edad.

“Reiteramos por este medio que la resolución No. 03-17 de fecha 23 de mayo de 2017 no se le ha aplicado hasta el momento a ningún caso en particular, en razón de que nuestra institución está elaborando el protocolo correspondiente”, informó en un comunicado de prensa.

Dijo que por tal razón en la elaboración del indicado protocolo para el caso de los menores, la JCE tendrá en cuenta las atribuciones que la ley confiere al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia a fin de que en cada caso se proceda conforme disponen los textos legales.

“Al mismo tiempo la JCE reitera que está en la mejor disposición de recibir todas las propuestas y sugerencias sobre el tema en particular.

Fue reiterativo en que está en la mejor disposición de reunirse con la directora y los funcionarios del órgano rector de la niñez dominicana, que es el Conani, para coordinar los pasos tendentes a resolver la situación de los menores que judicialmente han sido declarados en abandono.

“El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia es imprescindible para la solución del problema por las competencias que le son propias”, expresó Castaños Guzmán.

Disgusto por apellidos

Henry Mejía explicó que la lista de 128 apellidos que fueron seleccionados fue producto de una investigación de los técnicos de la JCE. Otra fuente de la JCE declaró que el criterio que primó para la lista de apellidos es que signifiquen lugares o cosas.
Algunos “dueños de apellidos” que fueron incluidos en esa lista estallaron contra la JCE, como es el caso del director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia.

“Soy parte de una familia pequeña, con presencia en el país por 5 generaciones. No superamos los 80 miembros. Nuestro apellido lo hemos atesorado como activo intangible de nuestro patrimonio familiar, memoria viva de nuestros antepasados. ¿Es justo que la @juntacentral disponga de manera arbitraria y sin previo aviso que será asignado por sorteo? Eso por demás es contrario a las leyes y violatorio de varios derechos en sí mismo. La autoridad no debe garantizar derechos violando otros derechos”, se quejó el funcionario por la decisión de la JCE de incluir en la lista sus apellidos Paz y Familia.

La asistente de Registro Electoral hizo propuesta

La propuesta que “dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos para ser sorteados electrónicamente y colocados a los niños, niñas y adolescentes declarados en estado de abandono por el tribunal competente en su registro de nacimiento y su cédula de identidad” fue realizada por la asistente del director nacional de registro electoral, Primitiva de la Rosa Núñez, sometida el 11 de abril de este año y aprobada el 23 de mayo.

Propuesta
El abogado Juan Miguel Castillo sugirió el sistema toponímico para no afectar apellidos de familias reconocidas.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas