En La Sierra se vive entre aventuras y adrenalina

En esta zona hay interesantes opciones de deportes vinculados al medio ambiente, rutas de senderismo, saltos, balnearios ocultos y trampolines

En esta zona hay interesantes opciones de deportes vinculados al medio ambiente, rutas de senderismo, saltos, balnearios ocultos y trampolines

Si para este 2018 buscas un lugar que combine adrenalina y diversión, además de agua, montañas, naturaleza y buena comida, la Sierra es tu destino ideal.

A poco más de tres horas desde Santo Domingo, en esta zona puedes encontrar interesantes opciones de deportes vinculados al medio ambiente, como ziplines, kayaks, rutas de senderismo, saltos, balnearios ocultos y trampolines.

La Sierra está enclavada en la Cordillera Central, donde descansa la cuenca del Yaque del Norte y se asienta el municipio de San José de las Matas y el parque nacional José Armando Bermúdez. Una zona que es popularmente conocida por el acrónimo de Sajoma y que colinda además con los municipios Juncalito, Jánico, Monción y Sabana Iglesia, en la provincia Santiago.

La web de ecoturismo www.lasierra.com.do señala algunas de estas opciones para disfrutar de un final o inicio de año con los amigos. En el sitio puedes elegir por tus intereses y calendarizar esa visita. Esta página web forma parte del proyecto multimedia y editorial “La Sierra”, que contiene la publicación homónima auspiciada por la Fundación Popular, Inc. Las imágenes que ilustran este reportaje provienen del libro y fueron tomadas por los fotógrafos Herminio Alberti, Domingo Batista, Domingo Marte, Leandro Montes García y Ricardo Briones.

Parque temático Arroyo Hondo
En resumen, diversión. Se trata de un lugar rodeado de historia, cultura y aventura, ubicado en la comunidad de Arroyo Hondo. Entre sus servicios y actividades se encuentran kayaks, zipline, el balnerario del Salto Inoa, kiosco con productos locales, piscinas y desde allí también se puede concertar la excursión al Salto de Anacaona.

Como memoria histórica, en este lugar se fundó la primera hidroeléctrica del Caribe, en el año 1942, construida para suplir la energía eléctrica al pueblo de San José de las Matas, pero debido a la deforestación bajaron los caudales y tuvo que cerrar. En 2014 el gobierno restauró las instalaciones originales para el disfrute de la población.

Parque Acuático La Ventana
A pesar de su amplia popularidad, sus aguas se mantienen todavía en estado puro, fruto de que el río ha sufrido pocos cambios y está localizado lejos de los asentamientos humanos. Es un lugar totalmente natural y su ambiente es acogedor, con aguas pocos profundas y corrientes no tan fuertes.

Presa de Tavera
Un bureo por la presa de Tavera permite descubrir la principal fuente de abastecimiento de agua para la producción agrícola de los municipios de Navarrete, Villa González y los pueblos de la Línea Noroeste. Ubicada en el municipio de Jánico, la construcción de la presa inició en 1969 y fue inaugurada en 1973, siendo la primera de su tipo en la República Dominicana.

Parque de termas naturales Aguas Calientes
Está ubicado a las faldas del río Bao, una de las zonas más reforestadas del país. Cuenta con dos piscinas de aguas termales azufradas. La primera piscina se nutre de las aguas termales que fluyen por una pequeña tubería desde la veta que mana de las rocas. La segunda se alimenta tanto de esta agua caliente como de la fresca del río, para equilibrar así la temperatura. Hay un sendero de más de 600 metros que da acceso a las piscinas y a “La Playita”, un famoso balneario.

Salto El Gallo
Los amantes de la adrenalina encuentran en el salto El Gallo un reto por conquistar. Se trata de uno de los saltos de agua más impresionantes del país, tanto por su caudal como por su altura, la cual supera los 50 metros. El despliegue de aguas ha ido formando una escalera de roca, que permite escalar el salto hasta la cima, donde curiosamente se puede apreciar una gran cantidad de vetas nadando de forma sincronizada.

Capilla La Milagrosa
Deleita la vista y los sentidos con una visita a esta iglesia de diseño victoriano, ubicada en la comunidad de Damajagua de Los Montones. Está hecha de troncos de corazón de pino que mezclados con el toque religioso adquieren una mística que eriza la piel.

La obra fue ordenada para la comunidad por el empresario Manuel Arsenio Ureña y su esposa Camelia Rodríguez, quienes la donaron como parte de su compromiso social a la Iglesia católica.

Salto de Jicomé
Conoce los tesoros de este gran salto con limpias y cristalinas aguas, clima y temperaturas sumamente agradables para una excursión inolvidable. Y es que este salto se caracteriza por ser una de las caídas más altas del municipio San José de las Matas, desde la cual puedes apreciar el impresionante deslizamiento de las aguas sobre las altas rocas, terminando en un arroyo profundo de aguas traslúcidas en las que puedes sumergirte. El bosque que rodea el salto lo engalana e invita a acampar en él.

Salto de Anacaona
Lleva tu outfit cómodo y ligero para este salto: tenis, gorra, mochila y tu cámara o celular a prueba de agua y golpes; porque allí querrás tomar muchas fotografías. La caminata al salto es un recorrido que puedes disfrutar en compañía de aventureros que les encante descubrir y contemplar la naturaleza. Este lugar tiene una sola y sencilla definición: ¡Espectacular! Tres cascadas en un solo lugar, que aprovechan las aguas del arroyo Yerba Buena y luego descienden por el río Inoa.

Saltadero Inoa
Es uno de los saltos más afamados del municipio, ubicado dentro del Parque Temático Arroyo Hondo (Hidroeléctrica Inoa). Este cautivador paraje está rodeado de múltiples pequeñas cascadas de hasta 15 pies de alto. La conformación de las rocas facilita que puedas escalar y disfrutar de un ambiente fantástico.

Balneario El Puente Colgante La Unión
Es uno de los más reconocidos entre los aventureros. Este puente comunica las secciones El Ranchito y Las Brujas en el Río Ámina y fue construido en 1987 por los moradores de esta comunidad con cemento, sogas de acero y tablas de palmas. Debajo de este puente encontrarás un amplio y popular balneario muy frecuentado por los habitantes de la zona y turistas.

Parque Nacional Armando Bermúdez
Un lugar de especial interés para los aventureros que han recorrido o desean realizar la ruta hacia el Pico Duarte. Esta zona dispensa un atractivo clima caracterizado por sus bajas temperaturas y muchas precipitaciones de agua. Además, goza de una exuberante belleza natural, vegetación y amplia variedad de aves. El parque ofrece un gran atractivo para quienes disfrutan las excursiones y el senderismo. Es una excelente opción para practicar deportes acuáticos como el rafting.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas