Los outsiders están de moda: ¡cuidado!

Las ondas expansivas del fenómeno político Donald Trump, contrario a la creencia de que, con la derrota de Marine Le Pen, sufrió un revés-(mayo-2017), no es del todo cierto si comprobamos que Emmanuel Macron bien encaja en la definición de un outsider, pues aunque de exitosa trayectoria burocrática, cercanía con François Hollande –fue su ministro de Economía- y boy-scouts del filósofo-pensador Jacques Attlie, para lograr la presidencia fundó tienda aparte (su movimiento): “La República en marcha”

Las ondas expansivas del fenómeno político Donald Trump, contrario a la creencia de que, con la derrota de Marine Le Pen, sufrió un revés-(mayo-2017), no es del todo cierto si comprobamos que Emmanuel Macron bien encaja en la definición de un outsider, pues aunque de exitosa trayectoria burocrática, cercanía con François Hollande –fue su ministro de Economía- y boy-scouts del filósofo-pensador Jacques Attlie, para lograr la presidencia fundó tienda aparte (su movimiento): “La República en marcha”.

Lógicamente, el símil Trump-Macron tiene líneas paralelas, pues, el primero viene de los negocios; y el segundo, de una periferia política-burocrática no tan lejana de la política -y su ejercicio-, pero si lo suficientemente abismal para plantearse-hacerse el epicentro de un punto de inflexión-ruptura política-paradigmática de un espectro político -el francés- hecho triza. Igual -¿o peor?-, Trump, hizo añico a los liderazgos demócratas y republicanos: a los añejos y a los emergentes.

Es un fenómeno político-electoral-global que está cambiando las clásicas vías para llegar al poder, que eran: los partidos políticos, los golpes de Estados, las coaliciones, los clanes-hegemonías de las clases políticas, o, en otro momento, algún académico de prestigio y de paso efímero (Leslie Manigat-Haití o Fernando Henrique Cardoso-Brasil). El caso es, que, cada vez más, como lo presagió Moisés Naím (El fin del poder), los políticos están perdiendo el poder.

Tal fenómeno pone en el tapete -del análisis académico-científico- qué estará pasando que, en poco tiempo, las vías clásicas de acceso al poder se están quebrando hasta hacerse vaporosa e impredecible de un continente a otro y sin que medie, aparentemente, ninguna coincidencia política-ideológica digamos planificada u estratégica de algún poder fáctico-universal: Trump, ultraconservador o indescifrable política e ideológicamente; Macron, centrista.

Sin embargo, pienso, que, más que la definición política-ideológica, preocupa si las clases políticas y los partidos políticos –en todo el mundo- están haciendo las lecturas correctas y, de paso, haciendo los ajustes para conjurar los estragos del fenómeno-moda. Me temo que no. O peor, que los políticos profesionales, sus “aparatos” y su club de clase-claque siguen en su zona de confort confundiendo los signos de la Historia con nubarrones y chubascos. Pero, ¡allá ellos!

No sé, se me ocurre que, así como Samuel Huntington y Giovanni Sartori plantearon sus tesis sobre el choque –o conflicto- de Civilizaciones y el Homo Videns (La sociedad-teledirigida), entre otros fenómenos globales, creemos que el auge-irrupción del fenómeno Trump-Macron (en sociedades desarrolladas) guarda una relación, si se quiere apriorística, con el descrédito –promesas incumplidas, corrupción, cansancio o desgate-fragmentación del poder- universal de la clase política.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas