Vaguada se aleja del país; lluvias disminuirán mañana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la vaguada que afecta al país comenzó a alejarse, por lo que las lluvias comenzarán a disminuir mañana martes.

Lluvias
Lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la vaguada que afecta al país comenzó a alejarse, por lo que las lluvias comenzarán a disminuir mañana martes.

“Se espera que disminuya el contenido de humedad en nuestro territorio, y por ende las precipitaciones, debido a una circulación anticiclónica que se manifiesta en niveles medios y altos de la troposfera”, explicó en un informe colgado en su  página web.

No obstante, aclaró que  en horas de la tarde pueden producir algunos chubascos aislados sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central, por la acción del viento de componente este y la orografía del país.

La Onamet dijo que mantiene un aviso meteorológico por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra para la provincia Puerto Plata,  y degrada de aviso a alerta para las provincias: Espaillat (en especial Gaspar Hernández) y María Trinidad Sánchez. Igualmente, dijo que mantiene el alerta para Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, Samaná, Duarte (en especial el Bajo Yuna). Adicionó a San Cristóbal.

La entidad agregó que las temperaturas continuarán agradables a frescas en la noche, especialmente sobre las áreas montañosas  y los valles del interior, debido a la época del año.

En cuanto a las condiciones marítimas, señaló que en la Costa Atlántica se mantiene la recomendación a los operadores de  frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, «mientras que, en la Costa Caribeña, no deben aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales».

Provincias en alerta

Debido a las lluvias registradas ayer domingo y hoy lunes en algunos puntos del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó seis provincias en alerta, una en amarillo y las otras en verde.

En la primera categoría está Puerto Plata; y en segunda se encuentran Duarte en especial (El Bajo Yuna), Espaillat en especial (Gaspar Hernández), San Cristóbal, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Lea también: COE emite alerta para seis provincias; pide no cruzar ríos y cañadas

                                                                    

Detalles

Distrito Nacional:           Incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos.

Santo Domingo Este:      Medio nublado a nublado en ocasiones chubascos dispersos.

Santo Domingo Norte:    Nublado en ocasiones con chubascos dispersos en la tarde.

Santo domingo Oeste:    Ligeros incrementos nubosos en ocasiones con algunos chubascos.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre  20ºC y 22ºC.

Esta tarde: Aumentos nubosos ocasionales con chubascos dispersos hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.

Martes: Nubes dispersas con ligeros incrementos en la tarde chubascos aislados en las regiones Noreste, Suroeste, Noroeste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Mezcla de nubes y sol siendo medio nublado en la tarde posibles chubascos.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones en la tarde posibles chubascos.

Miércoles: Nubes dispersas y sol serán la predominante en las  regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central pocas lluvias.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones en la tarde.

Distrito Nacional: Nubes dispersas.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas