El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado.
El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado, en reconocimiento a las buenas prácticas de la gestión de sus organizaciones y los avances en materia de calidad, innovación y profesionalización en la administración pública.
Al pronunciar el discurso central de la ceremonia de apertura de la jornada, en un hotel de esta capital, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, resaltó los aportes del país invitado, del cual dijo se ha convertido en un referente en las áreas de la administración de justicia, transparencia en la gestión y buena organización y funcionamiento del Estado.
Sostuvo que la Semana de la Calidad es un gran escenario para el intercambio de experiencias en gestión de calidad e innovación en los procesos y servicios de las instituciones públicas. Es también una oportunidad para estrechar lazos de amistad y colaboración con naciones de los distintos continentes, organismos como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), el Grupo Latinoamericano de Administración Pública (GLAP) y además es el marco propicio para reconocer con el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, las buenas prácticas de las instituciones del Estado.
“Completa una década de intercambio productivo, de buenas experiencias y avances significativos en la administración pública, la celebración de esta Décima Semana de la Calidad, la cual orgullosamente dedicamos a la República Federal de Alemania, considerada a nivel mundial no sólo una potencia económica, sino también como un país de primer orden, como un referente en la administración de justicia, transparencia en la gestión y buena organización y funcionamiento del Estado”, expresó.
Dijo que además constituye un compromiso del MAP que cada vez más organizaciones de la administración pública fortalezcan su gestión, incorporen procesos y sistemas innovadores para dar mejores servicios públicos a la población.
Precisó que ha dedicado la Semana de la Calidad a un país invitado de Europa, Iberoamérica, Estados Unidos y Asia. Que se inició con Francia, se continuó con Estados Unidos de América, después con Corea del Sur, con Costa Rica, con la Semana de la Calidad Iberoamericana, con los auspicios de la Fundación Iberoamericana de la Calidad; con España, el Reino Unido, Japón y ahora con Alemania.
Indicó que las jornadas de la calidad se extenderán hasta el próximo miércoles 17 de enero, cuando será entregado el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público en su décimo tercera edición. Además, que las actividades de la Semana de la Calidad también tendrán lugar en conmemoración del décimo aniversario de la promulgación de la Ley No. 41-08 de Función Pública.
El programa de la X Semana de la Calidad incluye la presentación de múltiples exposiciones a cargo de expertos dominicanos y alemanes y la realización de conversatorios en los que exponen sus experiencias varias instituciones nacionales que han obtenido resultados destacados en los procesos de mejora de su gestión.
La embajadora alemana
Mientras que al intervenir en el acto inaugural de la X Semana de la Calidad, la embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch, agradeció al MAP el haber seleccionado su país como contraparte de esta interesante jornada, al tiempo que afirmó que la legislación y la práctica de Alemania establece que los funcionarios públicos están al servicio de todo el pueblo, no de un partido. Que tienen que desempeñar su oficio con imparcialidad y de manera justa y a beneficio del bien común.
“Y el juramento que prestamos se refiere a la salvaguarda de la Constitución vigente en la República Federal de Alemania. De manera que el compromiso tiene que ser con el Estado de Derecho, con las instituciones, no con el Mandatario del momento, ni con ningún partido”, precisó.
Recordó que Alemania y otros países de la Unión Europea, tiene uno de los índices mejor valorados, en el campo de Desarrollo Humano, en el Indice de Percepción de Corrupción, en el Indice de Competitividad Global y en otras áreas, pero que sin una función pública eficiente eso no sería posible.
Afirmó que con esos logros están satisfechos y dispuestos a compartir sus experiencias, para lo cual participan en la Semana de la Calidad funcionarios de los ministerios federales de Interior y de Hacienda, quienes tratan temas de la Función Pública de Alemania Federal, los aspectos prácticos de la emisión de documentos, sobre la abjudicación y contratación pública, sobre la participación pública en el proceso de inversiones en vías férreas, sobre las medidas de prevención de la corrupción en la administración federal, sobre servicio exterior, la administración de la Justicia, ente otros.
El evento es auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas