Finjus atribuye a “caprichos del PLD” no haya ley partidos

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó a los legisladores a hacer su trabajo y aprobar la ley de partidos políticos y la modificación a la ley electoral sin más demora.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó a los legisladores a hacer su trabajo y aprobar la ley de partidos políticos y la modificación a la ley electoral sin más demora.

Servio Tulio Castaños Guzmán lamentó que esas legislaciones se encuentren engavetadas en el Congreso por los “caprichos” y problemas internos de un partido político.

Tras encabezar el panel: “Retos de la Jurisdicción del Juez de la Ejecución de la Pena”, Castaños Guzmán indicó que la ausencia de las legislaciones del sistema electoral ha creado distorsiones en la Junta Central Electoral (JCE) y en el Tribunal Superior Electoral (TSE), y que por eso, los titulares de esas entidades han clamado por la aprobación de dichas piezas.

“Unas legislaciones que tienen más de 20 años consensuándose con todos los actores, y que además está en la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que debieron de aprobarse en el 2015, no es posible que por los caprichos del Comité Político del PLD, todavía no se hayan aprobado”, se quejó.

El Comité Político del PLD lleva cuatro meses esperando la opinión de un grupo de cinco juristas que consultaría sobre la constitucionalidad o no de las primarias simultáneas con el padrón universal.

Las primarias partidarias con el padrón abierto han generado el rechazo de los partidos de oposición y un sector del PLD. La comisión bicameral que estudia la pieza ya tiene consensuados los demás puntos de esa legislación, pero la falta de acuerdo en el PLD ha frenado la ley en el Congreso Nacional.

Ante esa realidad, Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que ese organismo debe asumir con mayor determinación el tema relativo al proyecto de ley de partidos y del Régimen Electoral.

Consideró que el Comité Político de su partido tiene que comenzar a actuar con más decisión y tomar en cuenta los llamados que hace la sociedad dominicana. Sobre la propuesta de que el tema de las primarias de los partidos sea excluido del proyecto de ley considera que ese punto no debe ser obstáculo para proceder a discutir un proyecto que prácticamente se ha consensuado. “No debe haber obstáculo para conocer el proyecto. Si en la discusión del mismo aparece alguna sugerencia que facilite su aprobación, pues que se tome en consideración”, opinó. Consideró que para que la democracia dominicana dé un paso de avance tienen que aprobarse las leyes electorales.

Proponen acoger la sugerencia de la JCE

Ante el tranque por las primarias han surgido propuestas como la de Eduardo Estrella de que se excluya ese tema de la ley de partidos políticos. En tanto, otros sectores propugnan para que se asuma la propuesta de la JCE que deja a la libertad de los partidos políticos escoger con qué tipo de padrón hacer las primarias para elegir los candidatos a los cargos de elección popular. El debate a la ley se ha hecho en base a la propuesta del órgano electoral.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas