El Festival de Cine Global entra a una etapa de madurez

Durante los próximos siete días, la República Dominicana se vestirá de séptimo arte con la celebración del Festival de Cine Global Dominicano, dedicado a Francia como país invitado de honor.

Durante los próximos siete días, la República Dominicana se vestirá de séptimo arte con la celebración del Festival de Cine Global Dominicano, dedicado a Francia como país invitado de honor.

La gala de apertura de la undécima entrega del evento se realizó en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, encabezada por Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo –Funglode-, y Omar de la Cruz, director del Festival.

Con la producción artística de José Enrique Pintor –Pinky-, la ceremonia de apertura atrajo a destacadas figuras del cine nacional e internacional.

Un resumen cronológico de la cinematografía francesa más representativa, con temas musicales que sirvieron de hilo conductor, las bandas sonoras de algunas películas y una referencia del mimo de todos los tiempo, Marcel Marceau, dieron paso a la gala formal, la cual, además, contó con la entrega de sendos reconocimientos al director teatral Franklin Domínguez (premio Francisco Palau) y al actor Freddy Ginebra, quien recibió el galardón “Camilo Carrau”, por su trayectoria en el séptimo arte y sus aportes a la industria local. También fueron premiados el actor estadounidense Glynn Turman, por sus aportes y trayectoria global, mientras que los jóvenes Jaden Michael, Sharlene Taulé y Jorge Lendeborg recibieron el premio “Raíces”.

Música de apertura

En la parte musical, la cantante Marijo deleitó al público con la interpretación del tema “Ne me quitte pas”, y Diomary “La Mala” hizo una representación de lujo de la célebre artista francesa Edith Piaf, entre otras atracciones, que contaron con la dirección musical del maestro Amaury Sánchez.

“El Festival empieza hoy (miércoles) una etapa de madurez. Tenemos 90 películas, 30 cortos; por primera vez tenemos la competencia de ópera prima documental y opera prima de descripción, pero aparte de eso tendremos los talleres, seminarios, conferencias, todo esto gratis”, detalló el director del Festival durante la ceremonia de apertura.

Omar de la Cruz explicó que los talleres, seminarios y conferencias serán impartidos en el hotel Intercontinental, desde las 9:00 de la mañana y que en horas de la noche, el Palacio del Cine de Blue Mall y Zona Zinema, de la Zona Colonial serán los escenarios para las proyecciones cinematográficas provenientes de 43 países y de algunos estrenos de cortometrajes. Indicó que las personas interesadas en ver los films dentro del Festival solo deben acudir a la boletería del Palacio del Cine, donde le entregarán la taquilla, y luego seleccionar la película.

El filme “Wonderstruch” abrió la cartelera

En la apertura del Festival Global de Cine Dominicano fue estrenada la película Wonderstruch, protagonizada por Julianne Moore, Oakes Fegley y el joven actor de origen criollo Jaden Michael. Este último exhortó a los jóvenes a luchar para alcanzar sus sueños y a pensar siempre positivo.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas