Una de las noticias más sobresalientes al iniciar el año, ha sido la de poder celebrar la nominación que hiciera Chritopher Cozier de la artista dominicana Belkis Ramírez para que participe en los premios Queen Sonja Print Award 2018, siendo una candidata excepcional para ser considerada por un jurado internacional que estará conformado por el artista Tauba Auerbach, destinatario de QSPA en 2016; Okwui Enwezor, director de Haus der Kunst, Múnich y Lars Nittye, director fundador de Tate Modern.

Se trata de un premio muy particular que tiene como sede Noruega, pero que involucra a artistas de todo el mundo. La decisión del jurado se basó en la interpretación de la técnica para hacer grabado, situando la obra en un espacio contemporáneo y moderno. Se tiene muy en cuenta la experiencia de los artistas, ya que es una forma de expresión en la que hay que tener especial destreza.

El Queen Sonja Print Award, es sin duda uno de los premios más importantes en el ámbito del arte gráfico a nivel internacional. El ganador recibe un premio de cuatrocientos mil coronas noruegas y una residencia en los talleres de Ateljé Larsen en Helsingborg, Suecia.

Belkis, es una de las más dignas representantes del arte gráfico en la República Dominicana, preservando esta modalidad en el tiempo y posicionándola a altos niveles estéticos, pues se ha dado a la tarea de combinar la técnica lo mismo con pintura que con dibujo, collage y objetos, promoviendo una nueva forma de expresión artística y, con ello, creando nuevos contextos.

En las obras de esta artista encontraremos los pasajes de la realidad que se enfrenta en el espacio caribeño, el rol de la mujer, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Ojalá que este lenguaje de trasfondo social logre trascender fronteras, logrando acaparar la sensibilidad de quienes conforman el jurado de selección del QSPA y así celebrar la vigencia de nuestro arte en el ámbito internacional a través de las creaciones de nuestra Belkis Ramírez.

Sea cual fuere la decisión del jurado, ya hemos ganado, pues su nombre está en la lista de participantes. Enhorabuena artista.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas