La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo ayer que espera que en los próximos días el pacto eléctrico se firme, especialmente porque hay planes que tienen como base ese acuerdo, que deben implementarse a partir de marzo.

La vicepresidenta ejecutiva de la organización, Circe Almánzar, advirtió que “si dejamos pasar esta coyuntura de precios del petróleo, como la hemos dejado pasar, ese impacto de los precios puede provocar que los ajustes en las tarifas eléctricas no sean como se había pensado”.

Dijo que el ejercicio realizado en el pacto eléctrico permite cierta holgura para que el Gobierno pueda tener cierta fluidez en todos los planes que vienen en los próximos seis años. “Si el precio del petróleo se dispara por encima de los 80 dólares podría haber un impacto mucho mayor”, sostuvo.

“Se están creando las condiciones para que ese pacto pueda ser firmado por todos los actores sociales y por los políticos. Esto es lo que ha retrasado, junto con algunos aspectos en los que está el presidente concentrado en estos momentos, como es la negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela”, dijo la vicepresidenta de la AIRD.

Se refirió al tema antes de la apertura por parte de la AIRD de su primer desayuno temático del año en el que presentó la experiencia de Coca-Cola y su compromiso con la sostenibilidad. Circe Almánzar sostuvo que se supone que todo el cronograma de trabajo trazado en las discusiones del pacto eléctrico tiene que empezar. “No he encontrado ningún elemento que haga pensar a la población que el pacto puede ser dañino para nosotros. Si no es la panacea, porque nada es la panacea si no se ejecuta adecuadamente, tampoco es algo que pueda afectarnos. Es por lo menos una luz en el camino para resolver el problema eléctrico que nos está afectando a todos los dominicanos”, le respondió la vicepresidente de la AIRD a unos periodistas, cuando le planteó que hay sectores opuestos a firmar el pacto.

“Pero hay cosas que se discutieron antes de que el petróleo comenzara a tomar el camino al alza”, le insistió el periodista.
“Hay ciertos ajustes que se pueden hacer con el precio del crudo, tomando en cuenta, principalmente, que el país tiene estabilidad macroeconómica y que el tipo de cambio no se dispara, sino que mantiene niveles estables. Esas son variables muy importantes”, sostuvo. Y agregó: “Si no tenemos variables que suben, además del petróleo, podemos tener una aplicación adecuada de lo que se programó en el pacto eléctrico”, apuntó.

Los planes están para que en los próximos seis años no suba la factura, contando con un precio del petróleo más o menos estable y con la entrada de nueva energía a menor precio, que es a través de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Los expositores

En el desayuno temático expusieron Vielka Guzmán, gerente senior de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de Coca Cola, y Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana. Coca-Cola tiene a nivel global unas 500 marcas de las cuales 21 son billonarias. Cuenta con más de 900,000 empleados en general y una cantidad mayor de empleos indirectos. En República Dominicana el socio embotellador de Coca-Cola es Bepensa Dominicana.

En planta de producción generan 2,500 empleos

Bepensa Dominicana genera 2,500 empleos directos en su planta de producción en República Dominicana. Tiene 2,500 colaboradores. “Al interior de la empresa existe el compromiso para asumir la Nordom 775, la cual contó con el apoyo de la AIRD, y que constituye un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género al interior de las industrias”, dijo Vielka Guzmán. Los exponentes presentaron su modelo operativo al que llaman “triángulo de oro”.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas