El opositor venezolano Julio Borges.
El opositor venezolano Julio Borges.

Caracas. El portavoz de la oposición en el diálogo con el Gobierno venezolano, Julio Borges, aseguró ayer que es falso que el presidente Nicolás Maduro tenga una “fotocopia” del acta de los avances en el diálogo y reiteró que no se ha firmado un preacuerdo, tal y como lo afirmó este miércoles el gobernante.

”Nadie tiene fotocopia de eso”, es “una enorme mentira que el Gobierno diga eso”, dijo Borges al rechazar las declaraciones de Maduro, quien aseguró el miércoles que la oposición y el chavismo habían firmado un preacuerdo en la reunión de República Dominicana y que tenía una copia a la que había hecho “correcciones”.

En declaraciones a la emisora privada Circuito Éxitos, Borges reiteró que “lo que se firmó fue un acta donde se enumeran cosas en las cuales hay avances mas no acuerdos” y que ese documento únicamente lo tiene el presidente dominicano, Danilo Medina, que auspicia las conversaciones.

El Gobierno y la oposición venezolana acordaron este miércoles realizar consultas en los próximos días en Caracas para poder reanudar el próximo lunes en Santo Domingo el diálogo en busca de un acuerdo que ponga fin a la creciente crisis política y económica en ese país.

En ese sentido, Borges remarcó que el diálogo está basado en el principio de que “hasta que no esté todo resuelto no hay acuerdo de nada”.

El miércoles, tras cerrarse otro encuentro de la oposición y el chavismo, en el marco del diálogo iniciado en diciembre pasado, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, sostuvo que se firmó “un acta con los avances de la agenda” de las conversaciones e indicó que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas durante estos próximos días.

Afirma quieren acelerar comicios

En otro orden, Jorge Roig, asesor de la oposición venezolana en los diálogos con el Ejecutivo, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro “está empeñado” en que las elecciones presidenciales se realicen el 8 de abril, fecha que el antichavismo rechaza porque no cumple las condiciones que buscan.

“El Gobierno está empeñado en que eso (las elecciones) fuera el 8 de abril, y el 8 de abril no hay ningún tipo de posibilidades de tener las garantías, una cosa va con la otra”, sostuvo Roig en una entrevista en la emisora privada Onda.

Garantías para unas elecciones “justas” y “transparentes”, junto con cambios en el Consejo Nacional Electoral, del que desconfían, es una de las peticiones opositoras en las negociaciones que se llevan a cabo en República Dominicana.

Reiteró que el tema electoral es uno de los principales escollos para un acuerdo definitivo, asunto en el que Gobierno, dijo, ha cedido en algunos puntos.

Tillerson sugiere a Nicolás Maduro exiliarse en Cuba

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sugirió ayer la posibilidad de que Nicolás Maduro abandone la presidencia de Venezuela y se exilie en Cuba si la situación continúa deteriorándose en la nación sudamericana. “Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y él puede tener una vida agradable allá”, dijo Tillerson en una sesión de preguntas y respuestas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de University of Texas en la ciudad de Austin.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas