Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su Gobierno está listo para firmar un “acuerdo definitivo” del diálogo con la oposición, a la que le pidió dejar las demoras, pues hasta la tarde de este domingo no se ha pronunciado sobre el tema.

“La delegación de Venezuela (…) está lista para viajar a República Dominicana a firmar el acuerdo definitivo por la paz y la convivencia”, dijo Maduro en un acto con simpatizantes en Caracas, en el que también informó que este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará la fecha de las elecciones presidenciales.

La fecha de estos comicios así como las “garantías” de los mismos es uno de los puntos centrales de las últimas conversaciones que mantuvieron el Gobierno y la oposición en República Dominicana, tras la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de convocarlas para antes de mayo.

La oposición, que aún no ha decidido sobre su participación en las presidenciales, está en desacuerdo con que las elecciones tengan lugar en el primer cuatrimestre del año, ya que consideran que no se podrán dar condiciones “justas” ni “transparentes”.

Maduro reiteró su llamado al antichavismo a firmar un “acuerdo” y pidió dejar las demoras, pues aún no se han pronunciado sobre el tema ni sobre la reunión que aunque fue acordada para mañana no ha sido confirmada.

“Nosotros iremos a las elecciones presidenciales con oposición o sin oposición, estamos resueltos y decididos firmemente; ellos vienen manguareando (demorando), ya basta de manguareo”, apuntó.

Al término de la última ronda de diálogos que se realizó el miércoles en Santo Domingo las dos partes regresaron a Caracas para analizar las conversaciones y consensuar los puntos que quedaron pendientes.

El presidente venezolano ha dicho que en Caracas se encuentra también el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el proceso de diálogo, para ayudar en los acercamientos entre las partes y para “afinar detalles” del acuerdo, que según el Gobierno, “ya está redactado”.

Ninguna de las partes ha ofrecido mayores detalles sobre las consultas ni tampoco sobre si se han reunido con Rodríguez Zapatero.

El negociador de la oposición en el diálogo Julio Borges se limitó este sábado a decir que no podía ofrecer declaraciones para no “estropear” el proceso.

Entretanto, Maduro continúa preparándose para las presidenciales, en las que aspira ser reelegido.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas