El Presidente Danilo Medina encabezó este martes el acto inaugural del Parque Central de Santiago, un espacio de recreación y libre esparcimiento, con un área de 344 mil 521 metros y cuya construcción estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro de MOPC, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central del acto, destacó que la entrega de este proyecto Parque Central de Santiago y  su puesta en operación “constituye  una fehaciente demostración del compromiso de nuestro Presidente, de luchar cada día por un mejor país”, e hizo hincapié al asegurar que “a partir de hoy los santiagueros podrán decir, con más orgullo, el viejo dicho con el que se identifican: Santiago es Santiago”.

Dijo que la culminación de este gran esfuerzo es el fruto de una estrecha coincidencia de propósitos entre los ciudadanos de Santiago y el Gobierno. “Y esto ha hecho posible que en la reunión de esta tarde, con la presencia del Presidente Danilo Medina, el pueblo de Santiago y todas las comunidades del Cibao tengan a partir  hoy, para el sano entretenimiento y disfrute de las familias, una obra que perdurará para siempre”.

Expresó que la obra puesta en servicio constituye un viejo y legítimo anhelo de la Ciudad Corazón que el Presidente Medina ha convertido en realidad. “Con esta portentosa obra se materializa otro compromiso de nuestro Presidente con Santiago”.

Dijo que fueron muchas las veces que el mandatario se interesó por la marcha y el ritmo de su construcción, al tiempo de destacar que su entusiasmo por el proyecto fue un factor determinante para que el pueblo de Santiago pueda disfrutar de las múltiples facilidades de sano entretenimiento que se ofrecen y podrán realizarse en las instalaciones del parque.

El ministro de MOPC precisó que esta obra es más que un parque, al respecto dijo que “será otro símbolo emblemático de la ciudad, como el Monumento a la Restauración, la calle Del Sol, el Teatro y, por supuesto, la capacidad innovadora y de trabajo de los habitantes de una región cuyo nombre está asociado a los momentos más importantes de nuestra historia republicana”.

Mientras el ministro de medioambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que a partir de ahora las familias en Santiago encontrarán el parque más extraordinario que tiene la República Dominicana para el esparcimiento, la práctica deportiva y la sana diversión.

Destacó el gran esfuerzo desplegado en su construcción por el MOPC y su ministro Gonzalo Castillo.

Mientras que el alcalde Abel Martínez dijo que este es un día de júbilo y regocijo para todo Santiago, al tiempo de destacar que “este parque estuvo en el deseo de todos los santiagueros y este es un sueño que se une a las grandes obras que ha hecho el presidente Danilo Medina en esta provincia”.

El empresario Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago(APEDI) dijo que el Parque Central fue concebido inicialmente por muchos líderes empresariales y comunitarios y adelantó que será sedes de eventos de capital importancia para el comercio, como la organización de ferias, conciertos y que en un futuro podría convertirse en un atractivo turístico.

Características del parque

 Las instalaciones del Parque Central constan de más de 21,000 mts2  de área de exposiciones; 600 parqueos de estacionamiento general; pista de Mountain Bike; play de béisbol; cancha de fútbol; plataforma para ejercicios al aire libre; puertas de acceso vehicular y peatonal secundarios;

También, canchas de basketbol, vollibol y tenis; ciclo vía interna; 4.5 kms de verja perimetral; 29 quioscos de Descanso y 9 para actividades sociales ; 2,400 mtsde pista de carros a control remoto; dos helipuertos; un play de softbol, campamento y vivero de Medio Ambiente, plantación de 80 mil árboles de caoba criolla y hondureña, roble, gri gri, entre otros, además de una avenida circundante de 4.5 kms de 2 y 4 carriles, con 22 accesos desde distintos barrios.

Asimismo, dentro de los linderos se ubican un vivero y oficina de foresta, helipuertos de las Fuerzas Armadas con área de 2,400 metros cuadrados; área de eventos y exhibiciones con 21,850 metros cuadrados; acceso principal de 30 metros de ancho con entrada y salida, así como cinco accesos secundarios.

De igual manera, 27 quioscos de descanso y 9 para actividades sociales; vía marginal de 450 metros de longitud, y área de estacionamiento. Además, el parque central consta de una laguna artificial de 1,394 metros cuadrados.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que el Parque Central fue  rediseñado y construido, y está dotado de un proceso de gestión que vincula el sistema verde y los espacios públicos, articulado con el nuevo Parque Botánico.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago.

En la mesa de honor acompañaron al Presidente Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; la gobernadora provincial Aura Toribio Durán; el alcalde Abel Martínez; el arzobispo de Santiago, Freddy de Jesús Bretón; el senador Julio César Valentín; Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), entre otros.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas