Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúa recorriendo proyectos claves del país. Hoy visitaron las instalaciones del proyecto Punta Catalina, donde conocieron la funcionalidad y las ventajas de la misma.

El grupo estuvo integrado por el representante del BID en el país, Miguel Coronado; el director ejecutivo de Panamá, Fernando de León; de El Salvador, Mauricio Silva; la consejera de Belice, Elvira Méndez y el director ejecutivo del país ante el BID, Carlos Pared Vidal.

La visita inició en el salón de reuniones, donde los directores técnicos Pablo Rivas y Enrique Román explicaron las especificaciones para la obtención de la energía, el proceso y el resultado.

Tras el encuentro, la comitiva del BID recorrió las instalaciones de la central termoeléctrica. Estuvieron en la sala de control, las turbinas, el primer pulidor de agua de condensado existente en el país y las calderas.

Punta Catalina presenta un avance en su construcción de más de un 85%. La central termoeléctrica tendrá capacidad de 720 megavatios netos, dividida en dos unidades. Cada una generará energía a partir de la quema limpia de carbón pulverizado.

La tecnología utilizada será la Sub-crítica, con reducción comprobada de emisión atmosférica y alta eficiencia.

Jaime Aristy Escuder, administrador general de Punta Catalina, señaló que la planta es lo más amigable posible con el medio ambiente y cumple con todos los estándares internacionales exigidos.

“Este es un proyecto clave para el desarrollo social y económico del país y podemos asegurar que es la mejor planta de carbón que se puede ver hoy en día”.

El director ejecutivo del país ante el BID, Carlos Pared Vidal, aseguró que Punta Catalina se traduce en desarrollo y viene a dar un gran soporte al sistema eléctrico dominicano.

Sostuvo que la planta viene a promover y proveer energía de base y a sanear las cuentas fiscales. “Se ve como estamos dando pasos hacia un servicio estable, de calidad y a buen precio para cada uno de los dominicanos”.

Pared Vidal ponderó que en el momento en el que la República Dominicana tenga suficiente energía, a buen precio y estable, las inversiones que el BID está realizando van a generar mucho más valor para la ciudadanía dominicana.

Subrayó que este proyecto da valor a otras inversiones que el Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado en el país y en el sector eléctrico. “Sin duda tanto yo como mis compañeros nos hemos quedado impresionados con la magnitud del proyecto”.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas