San Cristóbal. El Ministerio de Obras Públicas dejó ayer en funcionamiento el nuevo puente construido sobre el río Nigua, en Hato Damas, San Cristóbal, que viene a resolver un viejo reclamo de decenas de comunidades de la zona, que se remontaba a más de 50 años, y que por disposición del presidente Danilo Medina hoy ven sus sueños hecho realidad.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien cortó la cinta simbólica para dejar abierto el puente al tránsito vehicular, dijo que a raíz de las lluvias de abril del año pasado, y las tormentas Irma y María, la vieja estructura colapsó totalmente, y que para la ocasión el presidente Danilo Medina “nos dio instrucciones de que visitáramos el lugar, en compañía del alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, el senador, el gobernador provincial, entre otras autoridades”.

“Vimos cuál era la real situación, y cuando le presentamos el informe de qué había que hacer para reconstruir el puente, el presidente instruyó que no se reconstruyera un puente de badén, que se construyera un puente que por lo menos durara, si Dios quiere, cien años. Y aquí hemos cumplido con las instrucciones precisas del presidente”, destacó.

Detalles

El nuevo puente tiene una longitud de 110 metros, con aproche de 6 metros y ancho de 7.95, con una pasarela para peatones de 1.52 metros. Está construido sobre pilotes, con vigas metálicas y un tablero de hormigón.

Luego que colapsara el viejo puente, y a partir de que se comenzara la construcción del nuevo, vehículos y peatones tenían que transportarse cruzando el lecho del río.

A mediados de agosto del pasado año, el MOPC dio inicio a los trabajos de construcción del puente sobre el río Nigua, que venía siendo reclamado por residentes en el distrito municipal de Hato Damas, así como de distintas comunidades diseminadas en la zona.

El nuevo puente era un reclamo de varias comunidades. Juan Valenzuela

“Hoy Hato Damas ya cuenta con un puente que, Dios mediante, cien años después estará este puente aquí. Esto es una promesa más cumplida del presidente, y para nosotros es un placer inmenso poder seguir entregando obras de infraestructura en toda la región Sur”, dijo Castillo. Adelantó que cuando se concluya con los trabajos de construcción de los muros de gaviones a ambos lados del río, “entonces procederemos a inaugurar este puente, con la presencia del presidente Medina”. Entre las comunidades beneficiadas con la obra se encuentran Jamey, La Cuchilla, Pica Pica, La Toma, Villa Altagracia, San Cristóbal, entre otras.

Personalidades acudieron a la inauguración

En la actividad estuvieron presentes el alcalde del municipio San Cristóbal, Nelson Guillén; el ingeniero Manuel Estrella, responsable de la construcción de la obra; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el alcalde de Hato Damas, Domingo Báez Casilla; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; el director de Mantenimiento de Carreteras, Douglas Borrell, entre otros.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas