El galeno insistió en la importancia de la vacunación contra el VPH y la citología cada año para prevenirlo

Cada año se detectan alrededor de 1,500 casos nuevos de cáncer de cérvix o cuello uterino en la República Dominicana, de los cuales, un promedio de 600 termina con la muerte de la mujer. Así lo aseguró el doctor Martín Ortiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, quien afirma que el cáncer cervical es la segunda causa de muerte entre mujeres, después del cáncer de mama, razón por la que insiste en los controles ginecológicos periódicos para prevenir la enfermedad.

“Cuando muere una mujer es la debacle de una familia, porque la mujer es el pilar de una familia, normalmente son mujeres jóvenes que dejan a sus hijos”, reflexiona.

¿Cuáles son las causas del cáncer de cérvix y cómo podemos evitarlo?
Normalmente es una causa de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), sobretodo, los virus de alto riesgo, y una de las cosas que nosotros queremos en el próximo mes de marzo, que es el mes dedicado a su prevención, es concientizar sobre la prevención primaria de la enfermedad mediante las vacunas del VPH en niñas desde los 9 años hasta los 45 años, y la prevención secundaria que consiste, más que nada, en ir al médico para hacerse su citología o papanicolau cada año. Las vacunas que tenemos tienen los virus que protegen alrededor del 70% de los virus que producen el cáncer de cérvix. En ese sentido, valoramos la inclusión de esta vacuna en el Plan Ampliado de Inmunización ya que éramos uno de los pocos países de América Latina que no la tenía. Esto tendrá un impacto que no se verá ahora, sino en los próximos diez o veinte años.

¿A qué edad es recomendable iniciar las consultas de ginecología?
Hay muchas madres que llevan las niñas al ginecólogo por diferentes razones. En ocasiones por infecciones, aunque lo normal es que las mujeres inicien su visita al ginecólogo desde el momento en que planean iniciar su vida sexual, primero para la prevención del embarazo y para tener algunas informaciones respecto a las enfermedades de transmisión sexual, y por otro lado, después de iniciada la vida sexual, para darse el seguimiento con la citología vaginal o papanicolau para detectar las patologías del cáncer.

En otro orden, ¿qué opina sobre el reglamento del Ministerio de Salud que establece sanciones por la mortalidad materno- infantil en el país?
Pienso que con esas medidas de coerción y de presión no se va a reducir la mortalidad materna. Es verdad que nosotros los médicos tenemos parte de la responsabilidad en la mortalidad materna cuando no cumplimos con las normas y protocolos que están establecidos, pero para nosotros cumplir, las autoridades deben velar porque las emergencias, salas de cirugía y unidades de cuidados intensivos de un hospital tengan las condiciones para trabajar y los insumos necesarios. El médico tiene una responsabilidad cuando no hace las cosas como son o cuando sabe qué hacer y no tiene con qué hacerlo. Es una responsabilidad compartida. Pienso que si van a sancionar también tendríamos que sancionar a los gerentes que están administrando nuestros hospitales, a la ministra de Salud, al director del Servicio Nacional de Salud.

¿Qué se puede hacer para reducir estos indicadores?
Para reducir la mortalidad materna todos los actores de la salud tenemos que sentarnos en una mesa a plantear soluciones y poner en primer plano la salud del pueblo. Esto no es asunto de echarnos la culpa el uno al otro, sino de sentarnos y buscar las condiciones y dejar de hacer lo mismo. Tenemos muchos médicos capacitados, instalaciones que si las ponen en condiciones podrían mejorar la situación.

¿Cuál es la posición de la sociedad en torno al aborto terapéutico?
Este es uno de los pocos países en donde no se han aprobado las tres causales, es decir cuando exista riesgo de muerte de la madre, en caso de violación o incesto o cuando un producto tiene malformaciones que no son compatibles con la vida. Esto es un asunto muy personal de cada quien. Nosotros no estamos de acuerdo con el aborto criminal. Para nada, pero pensamos que deberían aprobar las tres causales para la interrupción del embarazo en esos casos. También pienso que la planificación familiar debería ser lo ideal, que toda mujer antes de iniciar una relación sexual decida si quiere tener un hijo o no. Hoy en día existen muchos métodos fáciles, económicos y seguros. La planificación familiar es un derecho fundamental de la mujer y que el Estado debería proveerla a todas las mujeres, sobre todo a las adolescentes. Tenemos entre un 25 a un 30% de embarazo en adolescentes, y ellas aportan un 20% de la mortalidad materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el parto natural, el apego precoz y la lactancia materna, sin embargo, el país exhibe altos indicadores de cesárea, bajo nivel de lactancia, ¿a qué se debe esto?
Tanto los ginecólogos como los pediatras somos los encargados de orientar a las pacientes sobre el apego precoz, la lactancia, y los beneficios para el niño y la madre. Es una vacuna al bebé y una economía para la madre, aunque hay muchas que por asunto de estética no quieren que sus senos se les pongan flácidos. Por otro lado, hoy en día la gran cantidad de mujeres que trabajan y se integran a su faena de trabajo tan rápido como tres meses también tienen inconvenientes en ese sentido. En cuanto al tema de las cesáreas, es cierto que tenemos una gran cantidad de cesáreas, y si nos ponemos a buscar las estadísticas, son pacientes que ya tienen una cesárea previa y que no cumplen con las condiciones que se han establecido por protocolo para un parto vaginal. En otro sentido, hay muchas mujeres que solicitan la cesárea de antemano, a veces desde la primera consulta. El parto natural es lo ideal y tiene unas implicaciones. Hoy en día nosotros tenemos muchos métodos de diagnóstico prenatal que nos hacen ver situaciones que pueden degenerar en un problema durante el parto y también podría ser una indicación de cesárea. Por otro lado, hay algo que es antiético, y es que por ejemplo, una labor de parto dura doce, catorce horas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no nos pagan el seguimiento a esa labor de parto, solamente te pagan la asistencia al parto entre diez o doce mil pesos. Aunque se oye feo y es antiético, esa podría ser otra causa del aumento de cesáreas, que me van a pagar lo mismo por un parto que si hago la cesárea en una hora. Eso puede pasar.

Pero la cesárea incrementa la mortalidad…
Se supone que la morbimortalidad aumenta con el proceso quirúrgico de la cesárea. Hoy en día a nivel hospitalario la principal causa de mortalidad son las infecciones, y se producen casi siempre en el puerperio inmediato. Una cesárea aumenta la morbimortalidad, seguro que sí, la aumenta y sobre todo, cuando tú operas en malas condiciones de infraestructura. A nivel de clínicas pasa menos por las condiciones de los centros y de antibióticos y de cuidados que tenemos.

Cesáreas
Aunque se oye feo y es antiético esa podría ser otra causa del aumento de cesáreas, que me van a pagar lo mismo por un parto que si hago la cesárea en una hora”.

Aborto terapéutico
No estamos de acuerdo con el aborto criminal. Para nada, pero pensamos que deberíamos conseguir aprobar las tres causales”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas