El inicio de esta nueva legislatura, a partir de este 27 de febrero, trae grandes desafíos para el Congreso Nacional que aún tiene pendiente la aprobación de 108 leyes para adecuar la Constitución del 2010 y otras iniciativas primordiales para impulsar el desarrollo del país.

Uno de los principales retos será la aprobación de la ley de partidos y la modificación a la Ley de Régimen Electoral, de cara a la elaboración del calendario electoral para las elecciones del 2020.

Ya el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que si no se aprueba en un breve plazo la ley de partidos políticos no podrá aplicarse para el próximo período electoral.

La JCE y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reintrodujeron ambas piezas luego de que perimiera en la legislatura pasada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que serán priorizadas ambas piezas en busca de que finalmente los legisladores la aprueben y que evaluará junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la conformación de la comisión de estudios.

Pero que las piezas sean priorizadas no es garantía de que sean sancionadas, ya que el año pasado ninguna de las iniciativas que se priorizaron fueron aprobadas.

La modificación al Código Penal y al Código Civil es otro de los puntos que encenderán el Congreso. Ambos temas unificaron a las feministas y grupos de defensores de los derechos de las mujeres: el primero, el penal, en relación a la despenalización del aborto y el segundo, el civil, por la eliminación del matrimonio infantil.

También está el conocimiento de leyes que tienen más de una década dando vueltas en el Congreso y que en el reciente foro empresarial, los empresarios pidieron al Congreso que las aprueben, para impulsar el desarrollo del país.

Entre esas están la ley de agua, la de ordenamiento territorial, la de cheques y la de aduanas.

Cambio de presidente

En agosto, según el acuerdo de alternabilidad del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Cámara Baja se estrenará presidente. Para el 2018 le corresponde el turno a Radhamés Camacho, de la corriente del presidente Danilo Medina.

Caso Odebrecht y los legisladores

Otro desafío para el Congreso es el caso Odebrecht, que involucra a tres legisladores, Tommy Galán, senador del PLD por San Cristóbal; Julio César Valentín, senador del PLD por Santiago; y Alfredo Pacheco, diputado del PRM. La extensión del plazo judicial, autorizado por el Juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte, continuará profundizando las investigaciones en torno a los sobornos que la empresa confesó que pagó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas