La farsa en una nueva versión (2 de 2)

“Si me engaña una vez, sinvergüenza es. Si me engaña dos, sinvergüenza yo”. La frase, que da pie a esta segunda entrega, la escuché por primera vez en labios del profesor Juan Bosch, veterano político y escritor. Bosch fue un abanderado de la verdad y crítico de la mentira.

El periodismo, como lo he planteado en innúmeras ocasiones -a través de mis libros- es para escribir y decir la verdad sin rodeos.
El afamado escritor colombiano -lo vuelvo a citar- Gabriel García Márquez, fue el gran creador del llamado “Nuevo Periodismo”.

Esa excelente iniciativa profesional de García Márquez toma fuerza y una agradable vigencia tras ser presentada la semana pasada en Panamá. Esa proclama periodística dice: “La inspiración del creador de Macondo es para que sirva de herramienta en la búsqueda de un mejor periodismo, más independiente e innovador”.

En todos los medios noticiosos el periodista debe trabajar en base a la verdad, a la objetividad y la decencia comunicacional. Laborar con los principios “a cuesta” y nunca violentar la ética.

De esa manera debe trabajar el periodista profesional, sin importar que algún pusilánime y representante de la mentira reaccione, pero sin ninguna calidad, para derrotar a la verdad que siempre fluye.

En aquellos tiempos, cuando Jack Veneno era el líder de la farsa (la lucha libre), las secciones deportivas de los diarios nacionales se explayaban en darle cobertura a ese espectáculo.

Y así los editores deportivos se hacían cómplices de ese truco, del teatro alienante y que servía para engañar a los fanáticos.

La lucha libre se vendía como un deporte. Y los cronistas deportivos aupaban esa farsa, por lo que violaban los principios y la ética del periodismo... ¡promocionaban la mentira y el truco!.

Para sanidad del deporte y sus aficionados, la lucha libre ya no existe en nuestro país y, por consiguiente, no se le vende al público, a través de los periódicos, ese feo teatro.

Precisión. No obstante, como una forma de volver a engañar al público de ahora, se mercadea una nueva versión de la farsa.
¿Cuál es esa nueva versión? La proyección de una película titulada: “Veneno. Primera Caída: El Relámpago de Jack”.

Significa que la farsa de la lucha libre tiene una nueva versión. Es que con este filme se busca volver a engañar a los pobres incautos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRD lidera región en Operador Económico
Noticia siguienteSalud y dieta