Experto disertará sobre potestad del legislador en democracia interna de los partidos

Allan-Brewer-Carias disertará sobre potestad del legislador en democracia interna de los partidos
Allan-Brewer-Carias disertará sobre potestad del legislador en democracia interna de los partidos

Pondrán a circular libro “Constitución, primarias y ley de partidos”

 Santo Domingo.- La Fundación Equidad informó que el profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela Allan Brewer-Carías expondrá en el país sobre el tema de la regulación de las primarias en los partidos en la conferencia titulada “Algunas notas sobre la personalidad jurídica de los partidos políticos y el alcance de la potestad reguladora del legislador en aplicación de los principios constitucionales sobre democracia interna de los partidos”.  

 El presidente de la entidad, el jurista José Alejandro Ayuso, precisó que el prominente jurista es ampliamente conocido en la comunidad jurídica nacional e internacional y disertará al respecto el próximo miércoles 21 en el Garden Tent del hotel El Embajador, a las 6.30 pm. 

Ayuso adelantó que en la actividad se pondrá a circular un libro que compila las exposiciones hechas por destacados juristas y politólogos nacionales y extranjeros que participaron en el “Seminario Internacional sobre Participación Política y Ley de Partidos” celebrado el 1ro. de diciembre del 2017 en la Universidad Iberoamerica.  

 Detalló que como una contribución especial, el libro incluye un ensayo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y acreditado experto español en derecho de partidos Fernando Flores Giménez, titulado “Elecciones Primarias y Constitución en la República Dominicana”.

 Ayuso indicó que este último texto repasa y analiza en profundidad los principales argumentos esgrimidos en el debate jurídico-constitucional que han suscitado en el país las primarias abiertas como método para escoger los candidatos a puestos de elección popular previsto en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa en el Congreso. 

 También destacó las conferencias magistrales del experto electoral Carlos Fara que presenta la experiencia argentina con la celebración de primarias abiertas y sus recomendaciones al país, así como la del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid Emilio Pajares Montolío sobre la regulación de las elecciones primarias en España, como consecuencia de la constitucionalización del derecho electoral en ese país.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas