Comisión del Senado que estudia la Ley de Partidos Políticos
Comisión del Senado que estudia la Ley de Partidos Políticos

Santo Domingo.- La Comisión Especial que estudia el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas consensuó y aprobó este martes varios artículos del referido proyecto, entre ellos el relativo a la Cuota de la Juventud, las fechas de inicia de la Precampaña y la Campaña, así como el Financiamiento de la Campaña.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que en lo relativo a la Cuota de la Juventud, la Comisión ha visto de suma importancia que la juventud tenga una mayor participación en los partidos políticos y que la propia ley contemple mecanismos de participación de los jóvenes, tanto hombres como mujeres.

También, consensuaron varios puntos de los que ya habían sido estudiados por la Comisión Bicameral y además han sido ajustados algunos temas.

Victoria Yeb dijo que la comisión acogió la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el tiempo de campaña, de que la precampaña interna iniciara un año antes del proceso electoral, ya que algunos partidos consideraron que siete meses, como se había aprobado en la Comisión Bicameral, es un tiempo muy corto para que un candidato presidencial pueda recorrer el territorio nacional.

“Nosotros consensuamos y aprobamos que el tercer domingo de febrero iniciará la precampaña municipal; el tercer domingo de marzo serán las primarias municipales; el segundo domingo de junio iniciará la precampaña presidencial y congresional y el segundo domingo de septiembre las primarias presidencial y congresional”, dijo.

Explicó, además, “que el primer domingo de octubre iniciará la campaña electoral, tanto presidencial, congresional y municipal”.

La Comisión también ratificó el tema del financiamiento público en los partidos políticos y el tema de financiamiento de particulares a los partidos, que no podrán exceder el uno por ciento del monto total que reciba el partido que obtenga el mayor financiamiento en un período de cuatro años.

Asimismo, aprobaron la nómina de contribuyente, tanto en el ámbito privado como público, en virtud de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Victoria Yeb dijo que la comisión aprobó igualmente que los eventos, las convenciones y las primarias de los partidos políticos serán simultáneas.

Anunció que la Comisión Especial volverá a reunirse mañana a partir de las 10:00 en el salón Eugenio María de Hostos.

En la reunión participaron, además, de Victoria Yeb, los senadores Rubén Darío Cruz, Santiago José Zorrilla, Charles Mariotti, José Rafael Vargas y José Hazim Frappier

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas