La ministra del MESCyT tras la firma del convenio con Microsoft
La ministra del MESCyT tras la firma del convenio con Microsoft

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), suscribió este viernes un acuerdo con la empresa Microsoft Dominicana para capacitar en el uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación a 750 estudiantes de la carrera de Educación vinculados al programa “Una Computadora para Estudiantes y Maestros  de Educación Superior” (Uno a Uno), que desarrolla el Ministerio en el marco del Programa República Digital que impulsa la Presidencia de la República.

A la versión piloto que contempla dicho acuerdo seguirán siete versiones más hasta concluir el 2020 para un total de 20,000 estudiantes. El programa tiene una duración de 73 horas de docencia en modalidad híbrida (presencial y en línea) distribuidas en seis módulos: “Enseñando con Tecnología”; “El Desafío de Aprender y Enseñar en Escenarios con Dotación 1:1”; “Servicios en la Nube” para Crear y Compartir en Clase”;  “Diseño y Creación de Recursos Multimedia para el Aula”; “Cuaderno Digital: un Aliado del Docente”; y “Práctica y Certificación Internacional”.

Los estudiantes recibirán una cuenta de Office 365 Educación la cual incluye herramientas como OneNote, Teams, Sway, entre otras soluciones de productividad y comunicación. 

En la fase inicial del programa también participa la organización internacional Red Qualitas, socia estratégica en educación de Microsoft en República Dominicana.

El acuerdo entre el MESCYT, Microsoft Dominicana y Red Qualitas prevé un incentivo adicional que consiste en que los estudiantes seleccionados que culminen satisfactoriamente la capacitación reciban la certificación internacional Microsoft Certified Educator (MCE).

El referido acuerdo consigna que en la parte virtual de la modalidad híbrida de facilitación Red Qualitas dispondrá su plataforma de gestión de aprendizaje en línea (LMS).

Conforme una Nota de Prensa de la Dirección de Comunicaciones del MESCYT, se explica que el equipo ejecutivo y técnico de República Digital del Ministerio valoró experiencias pasadas y prestigio de Microsoft, así como la coherencia de las prácticas educativas de Red Qualitas con los escenarios pedagógicos actuales del sistema educativo dominicano.

En ese orden agregan que se tomó como referencia la experiencia del Programa Transformando la Práctica Docente que dicha empresa internacional desarrolló en el país, con la alianza Microsoft – MESCYT, durante el período 2013- 2016.

Asimismo, se destaca la capacitación que Microsoft, a través de Red Qualitas,  impartió a 27 empleados de Salas Digitales MESCYT- UASD a finales  del año 2017. También se  destacan  los aportes que en marzo de ese mismo año  realizó esa  entidad para la celebración del Seminario de Integración Racional de Tecnologías Digitales en Prácticas de Enseñanza: Un Nuevo Modelo de Aprendizaje, fruto del acuerdo República Digital-MESCYT.

El Convenio fue firmado por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; por Microsoft Dominicana, Ana Patricia Mejía acompañada de Juan Luis Lozada, director de Educación de Microsoft y por Red Quálitas su representante Alberto Aunchayna.

Posted in Ciencia y Tecnología, País, PanoramaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas