Jóvenes de Copadeba presentan Agenda de Prioridades.
Jóvenes de Copadeba presentan Agenda de Prioridades.

 Santo Domingo. – Un grupo de jóvenes del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) presentó este jueves una Agenda de Prioridades Juveniles, un documento que identifica y prioriza los problemas y necesidades que hay en sus barrios, a la vez que propone acciones y aliados clave para solucionarlos.

Se trata de un documento realizado participativamente por más de 50 jóvenes de los barrios Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, Guachupita y La Ciénaga (Santo Domingo D.N) y Los Pinos de Sabana Perdida (Santo Domingo Norte), quienes, a partir de distintos talleres, identificaron las necesidades más urgentes de sus comunidades, así como las instituciones que debían dar respuesta a estas necesidades. Además, trazaron un plan de acción para demandar y crear espacios de diálogo para abordar sus prioridades.

Ene se sentido, la agenda se plantea como un instrumento estratégico y operativo para gerenciar soluciones y promover la gestión y negociación local de políticas públicas que den respuesta a las necesidades identificadas en los barrios que afectan directamente a este sector poblacional.

Entre las prioridades identificadas por barrio, de acuerdo al impacto sobre el sector juvenil, se encuentra la delincuencia y el déficit de viviendas, en el caso de Los Guandules; el embarazo adolescente, la inseguridad ciudadana y el desempleo, en La Ciénaga y la inseguridad ciudadana y la violencia intrafamiliar en Gualey.

El barrio Simón Bolívar señaló la corrupción administrativa y la falta de empleo como sus prioridades más urgentes; mientras que en Las Cañitas se priorizó la educación técnica y el desempleo. En los Pinos de Sabana Perdida, la principal prioridad fue la de servicios básicos; y en Guachupita, se mencionó, entre otros aspectos, la falta de valoración a la población joven.

Frente a estas problemáticas, los y las jóvenes planificaron establecer diálogos con las instituciones responsables, demandar programas barriales para los y las jóvenes que delinquen y el desarrollo de campañas de sensibilización. También proponen acciones de movilización en demanda de servicios de salud amigables para las y los jóvenes, la capacitación técnica y la coordinación de las organizaciones del barrio para exigir vigilancia efectiva, entre otros.

La presentación del documento es parte de las actividades de la campaña Yo Transformo, en el marco del proyecto denominado “Hacia una cultura política basada en derechos, juventudes que transforman políticas públicas”, que COPADEBA ha puesto en marcha junto a Oxfam, con fondos de la Junta de Andalucía.

El proyecto apunta a generar un proceso de desmonte de la cultura clientelar a través del empoderamiento, el debate y la reflexión sobre la necesidad de reenfocar las políticas públicas hacia una cultura política basada en derecho a favor de la juventud.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas