El procurador general, Jean Rodríguez y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezaron ayer el inicio de un programa de formación dirigido a 50 médicos y enfermeras, para el manejo efectivo de los casos de violencia de género y garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

La capacitación será desarrollada como parte de un convenio firmado entre el procurador Jean Rodríguez, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el cual además del programa de formación incluye la puesta en marcha de actividades comunitarias para la prevención de la violencia.

El programa impactará la matrícula completa del personal de salud que recibe a las víctimas de la violencia de género cuando acude a los distintos hospitales del país.

El jefe del Ministerio Público destacó que la capacitación será impartida como parte de las 22 acciones del plan nacional contra la violencia de género, el cual procura la formación de todos los miembros de las instituciones vinculadas al tema, con el objetivo de lograr un abordaje más eficaz de esos casos.

Ministra de Salud

De su lado la doctora Guzmán Marcelino recordó que la violencia de género se proyecta también en los hijos de la mujer abusada, y reveló que durante su paso por la dirección de emergencia del Hospital Robert Read Cabral, le llegaron casos de niños heridos y golpeados, y que tras investigar, descubrían que venían de hogares donde la madre era maltratada y ellos también.

Reveló, además, que el procurador siempre ha sido un abanderado de la lucha contra la violencia de género y recordó que cuando fue secretaria de Salud Pública en el 1997, el magistrado Rodríguez le llevó el proyecto para crear la Oficina de Ayuda a la Mujer Maltratada, iniciativa esta que fue la primera de ese tipo en el país, a fin de erradicar la violencia contra la mujer.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas