Se extiende caída de la moneda rusa ante sanciones de EEUU

MOSCÚ (AP) — El rublo cayó por segundo día consecutivo el martes tras el anuncio de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

MOSCÚ (AP) — El rublo cayó por segundo día consecutivo el martes tras el anuncio de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

La moneda rusa ha caído frente al dólar y al euro, a niveles no vistos desde el 2016, mientras el gobierno ruso ya prometió medidas para resarcir a las empresas afectadas pero no dio detalles.

Las sanciones presentadas el viernes contra numerosos empresarios, funcionarios y empresas de Rusia han deprimido pronunciadamente el valor bursátil de las compañías afectadas, especialmente la de aluminio Rusal, pero también a todo el mercado bursátil en general, y en particular a los bancos vinculados con las entidades penalizadas. La edición rusa de la revista Forbes calculó que solo el lunes, un número de magnates rusos perdieron un total de 12.000 millones de dólares.

El viceprimer ministro Arkady Dvorkovich dijo que el gobierno ayudará a las compañías afectadas a fin de evitar pérdida de empleos, pero no para apuntalar sus valores bursátiles.

«Lo principal ahora es minimizar la incertidumbre a fin de mantener en funcionamiento a estas compañías, donde cientos de miles de personas trabajan», dijo el viceministro ante un foro económico en Moscú. «De ser necesario, tomaremos medidas para garantizar la estabilidad y el funcionamiento de estas empresas… Los precios de las acciones son un aspecto secundario en este caso”.

Sin embargo, no dio detalles de cuáles medidas se están preparando.

Entretanto la directora del Banco Central de Rusia negó que la situación económica del país sea inestable. «Desde nuestro punto de vista, no existen ahora tales riesgos y ciertamente no hay necesidad de tomar medidas sistémicas, pero estaremos monitoreando la situación», dijo Elvira Nabiullina.

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin atribuye las “fuertes tendencias negativas” en la bolsa de valores de Rusia a “una reacción emocional” ante las sanciones y no a razones de fundamento.

En horas de la mañana el rublo cayó estrepitosamente para ubicarse en 63 contra el dólar por primera vez desde diciembre del 2016, pero se repuso a 62,5 a media tarde. El euro por poco tiempo se situó en más de 78 rublos por primera vez desde inicios del 2016, cuando los bajos precios del petróleo estaban perjudicando a la economía rusa.

En la Bolsa de Valores de Moscú, el índice principal MOEX subía casi 4% para la tarde tras caer pronunciadamente el lunes, aunque el índice RTS, que se cotiza en dólares iba bajando 0,7%.

Las acciones de Rusal han perdido más de la mitad de su valor desde el anuncio de las sanciones, y la compañía advirtió que podría caer en un default técnico de su deuda.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas