Procuraduría: llegada de Argenis Contreras al país se tomará tres días aproximadamente

Tras su apresamiento en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos, Argenis Contreras González, principal acusado del asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez, su traslado al país conllevará varios días, debido a que se debe agotar un proceso.

Argenis Contreras González, acusado de matar al abogado Yuniol Ramírez
Argenis Contreras González, acusado de matar al abogado Yuniol Ramírez

Tras su apresamiento en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos, Argenis Contreras González, principal acusado del asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez, su traslado al país conllevará varios días, debido a que se debe agotar un proceso en esa nación.

El imputado deberá ser presentado ante un juez de inmigración porque está en ese país con visa de turista y si le aplican una «deportación de emergencia» podría ser traído al país en aproximadamente tres días, informó la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

Dijo que Contreras González ahora mismo está detenido en el Inmigration Customs Enforcement y que será presentado ante un juez de inmigración.

“El procurador general, Jean Alain Rodríguez,  destacó que el arresto de Contreras González se efectuó como resultado de la investigación que, sin descanso, ha estado realizando el Ministerio Público, dentro de las cuales el órgano a cargo de la dirección de las pesquisas, requirió una orden de captura internacional a la Organización de la Policía Internacional (Interpol)”, detalla el documento.

En la mañana de este miércoles la Policía Nacional anunció el apresamiento del imputado, cuyo abogado, Carlos Balcácer, había anunciado que se entregaría a las autoridades en los próximos días.

 

Lea también: Apresan en Nueva York a Argenis Contreras

Rodríguez señaló  “que esta captura sirva de mensaje para los delincuentes y el crimen organizado. Por más que alguien huya para no responder ante la justicia, tarde o temprano será apresado. No importa el lugar del mundo donde intente esconderse; el largo brazo de la justicia lo alcanzará en algún momento”.

A través de la nota de prensa, el procurador dijo sentirse satisfecho con los resultados que hasta el momento ha arrojado la investigación, la cual destacó, ha permitido tener a ocho personas procesadas por su vinculación a este hecho, y la reciente captura de Argenis Contreras, todo ello producto de los esfuerzos que llevan a cabo para dotar al Ministerio Público de las herramientas, capacitaciones y recursos que le permitan tener un mejor desempeño.

También garantizó que «el Ministerio Público hará todo lo posible para que la muerte de Ramírez Ferreras no quede impune». «A la ciudadanía le reitero que confíen en las autoridades. Hagan lo que hagan los delincuentes y los criminales, siempre terminaremos descubriéndolos y capturándolos para que respondan en la justicia por sus fechorías».

El magistrado Rodríguez resaltó el apoyo de la Policía Nacional como órgano auxiliar del Ministerio Público, a la vez que destacó la calidad de la investigación, la cual explicó que ha incluido el análisis de evidencias colectadas durante operativos, entre ellas, de aparatos electrónicos, así como la comparación dactilar en artículos y vehículos que forman parte del proceso, entre otros.

Por el  asesinato del abogado Ramírez Ferreras están  procesados el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el ex director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, éstos tres con medidas de coerción de prisión preventiva, y el empresario Eddy Santana Zorrilla, al cual le fue impuesta una garantía económica.

Además, el Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva contra Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, alias El Herrero, y Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista, y de Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.

A los imputados se le atribuye la violación de los artículos 123, 124, 125, 166, 167, 170, 171, 172, 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 301 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Material Relacionado.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas