Según la más reciente Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2016, tres millones 838 mil 522 dominicanos no están afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), lo cual representa el 37.96% de la población general.

En la encuesta realizada del 25 de octubre al 18 de diciembre de 2016, se encontró que del total de población sin seguro, el 54.5% son hombres y el 45.5% son mujeres. La caracterización de la población no afiliada por grupos de edad y sexo refleja que se trata de una población joven y con una mayor representación de no afiliación en hombres que mujeres, pues por cada 100 mujeres afiliadas existen 119 hombres no afiliados al SFS.

El 26.91% de los no asegurados pertenece al estrato socioeconómico muy bajo; el 23% al estrato medio y medio alto, seguidos por los que pertenecen a los estratos medio bajo y bajo con un 21.94% y 21.35%, respectivamente. Solo el 6.8% de la población no afiliada al SFS pertenece al estrato alto.

Del grupo sin cobertura de salud que declaró que trabaja, la mayoría se dedica a actividades económicas de comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos y motocicletas (23.3%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (14.9%), seguidas por la construcción (12.1%) y de industria manufacturera (9.2%).

61% de hogares ha oído hablar de seguridad social

De cada 100 hogares 61 conocen o han oído hablar sobre la Seguridad Social, mientras un 79.9% respondió que conocen o han oído hablar del Seguro Familiar de Salud (SFS).

La región con mayor porcentaje de hogares que no conoce del tema es la del Cibao Noroeste, comprendida por las provincias de Da jabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, con una concentración de un 43.9% de hogares. Llama la atención que los que más han oído hablar del tema residen en la región más pobre del país como es la Enriquillo, con un 77.4% comprendida por Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Bajo conocimiento de beneficios

En cuanto a los beneficios del Seguro Familiar de Salud los resultados obtenidos muestran que, respecto a las Prestaciones en Especie, el 52.4% de los hogares conoce o ha oído hablar del Plan Básico de Salud y en cuanto a las estancias infantiles, sólo el 36% de los hogares indicó que conocen de ese beneficio.

En el caso de las prestaciones en dinero, en el 42.7% de los hogares conocen o han oído hablar del Subsidio por Enfermedad Común, en tanto que los que conocen o han oído hablar del Subsidio por Maternidad y Lactancia se sitúan en un 39.3%. El estudio refleja que ante un problema de salud de alguno de sus miembros el 51.7% de los hogares encuestados dijo sentirse muy protegidos o protegidos por el sistema, mientras que los que indicaron menores niveles de protección dijeron sentirse en un 24.2% poco protegidos y un 7.5% muy poco protegidos un 6.3% nada protegidos y sin protección un 10.4%.

Senasa es la entidad más conocida del sistema

De las instituciones que componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la más conocida es el Seguro Nacional de Salud (Senasa) con un 92.5% y la menos conocida, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con un 32.1%, seguida por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) con un 37.6%. En cuanto al régimen de financiamiento del seguro Familiar de Salud, sólo el 46.2% de los hogares conocen o han oído hablar del Régimen Contributivo, en tanto que el Régimen Subsidiado el porcentaje que lo conocen asciende a un 61.6%.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas