Trump: «Yo nunca dije cuándo ocurriría un ataque contra Siria”

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump expresó el jueves por Twitter que un ataque en Siria podría ocurrir “¡muy pronto o no tan pronto!”, ante la consternación generalizada por su comentario el día anterior sugiriendo que una medida militar contra el país era inminente.

Trump
Trump

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump expresó el jueves por Twitter que un ataque en Siria podría ocurrir “¡muy pronto o no tan pronto!”, ante la consternación generalizada por su comentario el día anterior sugiriendo que una medida militar contra el país era inminente.

Por esa misma red social, Trump escribió el miércoles “Rusia prepárate” porque “bonitos y nuevos e ‘inteligentes’” misiles caerían sobre Siria.

El jueves, sin embargo, el presidente tuiteó «Yo nunca dije cuándo ocurriría un ataque contra Siria”.

De empeorar el conflicto en Siria podría estallar un enfrentamiento abierto entre Estados Unidos y Rusia, acérrimos enemigos durante la Guerra Fría cuyas relaciones han caído en picada en años recientes debido a la intervención rusa en Ucrania, su injerencia en las elecciones estadounidenses del 2016 y, en tiempos más recientes, su apoyo al presidente sirio Bashar Assad.

Legisladores rusos han advertido a Estados Unidos que un ataque contra Siria podría ser considerado un crimen de guerra que podría desatar un enfrentamiento directo entre las dos potencias. El embajador ruso en el Líbano advirtió que cualquier misil lanzado contra Siria sería interceptado y que sus bases de lanzamiento serían objeto de represalias.

Trump, quien suele asegurar que un buen comandante en jefe nunca debe revelar sus planes, a todas luces hizo exactamente eso pues su tuit decía claramente que “ya vendrán los misiles”, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas atribuido al régimen sirio.

“Rusia dice que derribará cualquier misil disparado contra Siria. Rusia prepárate porque ya vendrán los misiles bonitos y nuevos e ‘inteligentes’. ¡Nunca debieron aliarse con ese animal que mata a su propio pueblo con gases y lo disfruta!”

El secretario de Defensa Jim Mattis, sin embargo, afirmó que todavía se está investigando el suceso en Siria. En una sesión de fotos con su contraparte holandés en el Pentágono, se le preguntó a Mattis si había visto pruebas que incriminen al gobierno sirio en el ataque con gas.

«Nosotros todavía estamos evaluando la información disponible, junto con nuestros aliados, todavía estamos trabajando en ello”, expresó Mattis.

El lunes Trump había intimado que no tenía duda de que la culpa era de Siria, pero ni él ni ningún otro funcionario de su gobierno ha presentado pruebas fehacientes. Esto marca un agudo contraste con el incidente de hace un año en que el gobierno estadounidense contaba con videos y otras evidencias de un ataque confirmado de la aviación siria usando el gas sarín. En esa circunstancia Trump respondió lanzando misiles contra una base aérea siria.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas