Punta Cana. – La información ofrecida ayer en la feria de comercialización y promoción turística por el presidente de Asonahores, Joel Santos, y el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, muestran un interesante panorama.

El año pasado recibimos 6.1 millones de turistas por vía aérea y más de 19 mil por vía marítima para un crecimiento de 4.3%, con unos 250 mil turistas más que en el 2016. En el 2017, además recibimos 1.1 millones de cruceristas, un incremento del 37%. Se renovaron 6,712 habitaciones y se sumaron 2,054 nuevas para completar 77,259; y a pesar del incremento, logramos un 77% de ocupación.

Nuestros aeropuertos registraron más de 102 mil operaciones internacionales sirviendo a 760 rutas, con la participación de 97 aerolíneas. El Aeropuerto Internacional Punta Cana sigue en la lista de los 10 principales de América Latina, y el año pasado registró más de 42 mil vuelos internacionales en rutas que nos conectan con las principales capitales de América y Europa, incluyendo las más importantes ciudades de la Costa Este de Estados Unidos.

En el primer trimestre del 2018 llegaron 1.7 millones de turistas, un 7.7% de crecimiento y registramos 85.7% de ocupación, en marzo se estableció un récord con un aumento del 14%.

Puerto Plata, segunda zona turística, sigue remozando sus hoteles. El año pasado en Playa Dorada fueron 100% renovados los hoteles Emotion de la cadena dominicana Hodelpa, y el Atmosphera, abierto como solo adultos por el grupo dominicano Victoria Resorts. Fueron renovados parcialmente los hoteles Puerto Plata Village y el Gran Paradise Playa Dorada, siendo este último propiedad de Amhsa Marina. Además, la cadena española SENATOR adquirió un complejo con 1,600 habitaciones e inició su remozamiento. El Ministerio de Turismo reportó que actualmente están en remodelación tres hoteles que suman 1,910 habitaciones, y se construyen tres hoteles que ofertarán 1,045 habitaciones.

En la región Sur, próxima a la ciudad de Baní, el nuevo complejo Puntarena que desarrolla el Grupo Puntacana,
inauguró su club de playa e inició la construcción del primer hotel.
La Asociación de Hoteles del Este informó que en Punta Cana actualmente se construyen seis hoteles y se ampliaron dos por lo que en pocos meses tendremos 5,213 nuevas habitaciones. Además, se renovaron 10 hoteles: Sirenis, Palladium, Natura, Sunscape Cortecito, Vista Sol Cortecito, Barceló Occidental, Vik Arena Blanca, Dreams Uvero Alto y Excellence Uvero Alto.

Somos el destino de golf líder en el Caribe, con 25 campos muchos de ellos diseñados por aclamados arquitectos mundiales, como P.B Dye, Tom Fazio, Jack Niclaus, Robert Trent Jones, Gary Player, Nick Faldo, Nick Price y Greg Norman. Este año, por primera vez en el país, se realizó una parada del PGA TOUR EVENT, en Puntacana Resort & Club, y seguirá celebrándose los siguientes tres años. En Playa Dorada de Puerto Plata en el mes de mayo, se celebrará el Puerto Plata DR Open una ronda del PGA Tour Latinoamérica.

Este es un escenario estimulante. Para mantener este dinamismo urge dedicarnos a atender la agenda pendiente, y volver la mirada hacia los nuevos destinos. Sólo así llegaremos lejos. Tenemos mucho por hacer, por ejemplo, es inexplicable la cantidad de basura que pude ver el miércoles en la principal vía de Punta Cana. El éxito no debe marearnos.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas