Federico -Quique- Antún Batlle habla sobre el voto preferencial
Federico -Quique- Antún Batlle habla sobre el voto preferencial

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), planteó que el voto preferencial para los regidores debe comenzar aplicarse en las elecciones municipales de febrero de 2020.

Quique Antún sostuvo que se trata de una conquista democrática que no debe ser pospuesta, ya que permitirá que a las salas capitulares de los Ayuntamientos vayan regidores en función del liderazgo que tengan en sus respectivas comunidades.

Entiende, asimismo, que el voto preferencial en los gobiernos municipales crearía “una cierta cualificación de los regidores, naturalmente si se establecen los límites que aspiramos todos en cuanto al costo de campaña y a la inversión que hay que hacer para lanzar una candidatura ya sea municipal o congresual”.

Dijo que en lo relativo al costo de la campaña, “justamente lo que se busca es que haya una regulación a través de la Ley Electoral y la Ley de Partidos.

Antún Batlle manifestó que la Junta Central Electoral debe abocarse en crear las condiciones de organizar las elecciones municipales de 2020 aplicando la modalidad del voto preferencial en los regidores.

Primarias abiertas y cerradas

El ingeniero Antún, quien fue abordado por los periodistas en el Congreso Nacional, también se refirió al tema de las primarias abiertas y cerradas.

“Nosotros entendemos que ese es un escarceo, que en nada beneficia al sistema democrático y al sistema de partidos”, dijo.

Explicó en ese sentido, que en el Partido Reformista están establecidas estatutariamente desde hace muchos años todas las modalidades de elección de los candidatos, “como la Asamblea de Delegados, primarias de dirigentes, primarias abiertas y primarias con padrón cerrados”.

“Lo lógico es dejar la opción de que los partidos políticos puedan determinar la modalidad que más convenga, naturalmente, siempre fiscalizado o bajo el arbitraje de la Junta Central Electoral”, expresó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas