Después de transitar de un empleo a otro tomó la decisión de iniciar una empresa en la que innova y cuida la calidad

En el mundo de la elaboración de pastelitos, quipes, croquetas y pasteles en hoja, Fredery Tineo es una ficha muy conocida en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

Se ha movido por años dentro de ese sector y ha realizado satisfactoriamente cada tarea que le ha sido encomendada. Se estrenó hace un mes como dueño de empresa, pero viene con experiencia de sobra para ponerla a caminar sobre ruedas. Sus 21 años le han rendido para estudiar y su esfuerzo le ha encaminado a tener empleo en varios negocios.

Ahora es uno de los muchos microempresarios que tiene República Dominicana, pero le da igual hacer la función de delívery, cobrador, receptor de las materias primas que utiliza para elaborar sus productos o ponerse los guantes para amasar harina.

“Mi negocio se llama Delicias Pastelitos, que equivale a decir una empresa de picaderas al por mayor y al detalle”, le cuenta Fredery al periódico elCaribe. Ha sacado tiempo para la entrevista, sin dejar de cumplir con los pedidos que recibe cada día. “Tengo un alto volumen de clientes”, dice el empresario, en otra parte del diálogo, sostenido en la calle Los Cerezos, local número 11, Jardines del Norte, del Distrito Nacional. Ahí funciona su negocio. “La primera motivación que tuve para abrirlo es que a mí me gusta esto de los pastelitos, de la cocina. En eso me he especializado”, asegura Fredery, respondiendo a muchas de las preguntas que se le formulan. Antes de crear Delicias Pastelitos debió recorrer un largo trecho, a veces en condiciones poco cómodas. En uno de los lugares donde se empleó le asignaron la función de elaborar los pastelitos que se comercializaban. Solía salir de su casa a las 6:00 de la mañana y regresaba casi a las 12:00 de la noche. Se empeñó mucho en el aprendizaje y se empoderó de todo lo concerniente al negocio. Pocas veces lograba cobrar las horas extras trabajadas.

Según un testimonio de su tía, a Fredery no le importaba que el día estuviera lluvioso para salir tempranito de la casa y el hecho de tener fiebre o gripe no le representaba nunca un obstáculo para acudir a su lugar de trabajo.

Luego de cruzar de un empleo a otros y de un lugar de residencia a otros, conoció a personas de la iglesia a la que pertenece. Preparaba bandejas de bocadillos para llevarles, incluyendo para una reunión a la que asistía cada lunes. De ahí surgió posiblemente la motivación y decisión final de emprender su propio proyecto y de trillar su camino.

Como otros emprendedores de estos tiempos, para Fredery Tineo las redes sociales son una plataforma por excelencia para comercializar y llegar a más y más consumidores. “En Facebook y en Instagram me consiguen como Delicias Pastelitos. Por ahí con frecuencia me hacen pedidos, y tengo el número 809-636-8489”, indica.

Delicias Pastelitos tiene varios colaboradores y está abierto de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche. El servicio de delivery o a domicilio lo ofrece para pedidos de cien pesos o más. Fredery, oriundo de Puerto Plata, es una de esas personas que siempre apuestan a escalar más y más. Entre sus planes está diversificar más la actividad que realiza, lo que vende. “Estoy pensando poner cosas frías aquí, como bizcochos y otros”, expresa.

“Para cada cosa me tomo tiempo y me gusta cuidar cada detalle del negocio, especialmente la higiene y a la calidad de estos alimentos”, explica Fredery, mientras el fotorreportero Juan Tomás Valenzuela le fotografía. Y agrega: “Por ejemplo, la preparación de los pastelitos me toma un tiempo importante, tomando en cuenta la variedad que tengo”.

La lista de ingredientes para cada producto es amplia, según asegura el propietario de Delicias Pastelitos. Prepara quipes de pollo, de res, de quesos variados, de camarón, de cangrejo, de lambí, y de pulpo. En sus recetas utiliza berenjena, salchichas, salsa pizza, chuleta y vegetales, entre otros. También oferta bolas de plátano maduro rellenas de queso, torticos de salsa pizza, sándwich, rayitos de jamón y queso y albóndigas de res.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas