Denuncian obreros viven en la miseria

Las quejas por salarios de miseria, demanda de pensiones dignas y de las precariedades de los obreros fueron de las proclamas de las centrales sindicales con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Santiago. Las quejas por salarios de miseria, demanda de pensiones dignas y de las precariedades de los obreros fueron de las proclamas de las centrales sindicales con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Durante un acto en el Parque de los Trabajadores, representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Confederación Autónoma Sindical Clasista aprovecharon para demandar la libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio (Lula) da Silva.

Dicen que se trata de una condena política contra un referente de lucha por los derechos de los más pobres.

Otras de las demandas de los trabajadores es que sea entregado el cinco por ciento para el sector salud, seguridad social para todos y preservación del IDSS, empleo decente para los jóvenes y maternidad con protección social.

Abuso

“Este día nos encuentra con un estado de precariedad y abuso, con salarios de cinco mil pesos cuando la canasta familiar supera ya los 30 mil”, expresaron los dirigentes sindicales Vicente Díaz y Juan Balbí.

A la manifestación se sumó la directiva del Sindicato de los Trabajadores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y de la Coordinadora de Mujeres del Cibao.

Para este lunes tienen previsto entregar un documento a 12 diputados para la modificación a la ley de seguridad social.

José Domínguez, de Sitracoraasan, ve con preocupación la modificación del código laboral con la aviesa intención de eliminar lo concerniente a la cesantía, lo cual a su juicio constituye un atentado a los hombres y mujeres que han entregado sus mejores años, su fuerza laboral y sus vidas. Mediante pancartas exigían cambios laborales y respeto a la libertad sindical.

Llaman a trabajar por una pensión digna

Los representantes de la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), Confederación de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (CUGTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguran que el día del trabajador encuentra a los obreros dominicanos sumidos en la extrema pobreza. Cuestionan que los obreros no cuentan con una pensión digna.

Posted in Destacado, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas