Presidente Danilo Medina en Puerto Plata.
Presidente Danilo Medina en Puerto Plata.

Santo Domingo.- “O tenía relaciones con Taiwán, o tenía relaciones con China”. Así se expresó el presidente Danilo Medina al entregar este martes don nuevas obras en Puerto Plata.

El presidente Medina advirtió que hay la intención de desacreditar las relaciones diplomáticas de República Dominicana con la República Popular China antes de nacer.

El mandatario negó que China asumiera un compromiso de entregarle a la nación dominicana 3,000 millones de dólares a cambió del establecimiento de las relaciones. “Ojalá yo”, dijo el mandatario en tono irónico, al referirse al tema en la inauguración de dos centros de salud en la provincia Puerto Plata.

Vea: Taiwán acusa a China de comprar relaciones diplomáticas con RD por US$3.000 millones

“La verdad es que esas relaciones se han establecido sin ningún tipo de compromiso. Yo creo que un país que se respeta puede ser más pequeño y más pobre que uno grande, pero sus relaciones tienen que ser de igual a igual. Ese fue el tipo de relaciones que negociamos con China. Unas relaciones de respeto, de cooperación en igualdad de condiciones. Solo le pedimos un compromiso y lo voy a decir ahora: El único compromiso que la República Dominicana le pidió a China fue que los estudiantes que tenemos becados en Taiwán, fueron recibidos por  China también en condición de becados y que les reconociera las calificaciones de las materias que ya habían aprobado. Es el único compromiso que tenemos con China. No hay más”, indicó Medina.

Planteó que había la opción de tener relaciones con Taiwán o con China, porque China no acepta que se tengan relaciones con ellos y con Taiwán a la vez. Recordó que China tiene un principio con el que ha obligado a todos los países con los cuales tiene relaciones, a que para que esas relaciones existan se tiene que reconocer que hay una sola China y que Taiwán es parte integral de China.

“Por tanto, si usted quiere tener relaciones con China tiene que romper las relaciones. Con Taiwán tuvimos unas relaciones de cooperación que nosotros agradecemos infinitamente, pero llegó el momento de cambiar de rumbo y eso fue lo que hicimos.  Se está diciendo que vendrá dinero. No”, aseguró.

Resaltó que cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos. “Y  nosotros tenemos la esperanza de tener un proceso amplio de cooperación que pueda ser beneficioso, tanto para China, tal como dijo el presidente Xi Jinping en una carta que nos envió anoche, como para la República Dominicana. A eso es que aspiramos”, expresó el presidente Danilo Medina.

“Nosotros lo que hemos querido es estar del lado de la historia. No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China. Esas relaciones tenían que establecerse en algún momento de la historia. A mí me ha tocado la responsabilidad de decidirla y la decidí”, expresó el Presidente.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas