China es un gigante del deporte mundial

China ganó los Juegos Olímpicos celebrados en su tierra en 2008, cuando obtuvo 50 medallas de oro.
No solo domina varias disciplinas, sino que tiene ligas que han crecido y es un gran mercado para estelares atletas

No solo en economía y tecnología China es un monstruo. En materia deportiva, el gigante asiático tiene raíces bien cimentadas, que van desde lo competitivo, organizativo hasta lo comercial.

La nación, con la que esta semana la República Dominicana estableció relaciones diplomáticas por primera vez en su historia, tiene su sello de calidad en los Juegos Olímpicos, entre otras competencias en las que participa.

De las últimas cuatro citas olímpicas, presenta un registro de un primer lugar, obtenido en su propio suelo en Beijing 2008, dos segundos puestos, Atenas 2004 y Londres 2012, y un tercer peldaño en la más reciente de Río de Janeiro 2016.

Dominan en gimnasia, levantamiento de pesas, las competencias de saltos en natación, tenis de mesa y bádminton. También se dejan sentir en tiro al plato, taekwondo, esgrima, atletismo, judo y lucha.

Ligas profesionales

La potencia del globo tiene varios circuitos profesionales y uno de ellos ha crecido bastante. Se trata de su Superliga China de Fútbol.

Se fundó en 2004 con 12 equipos, según Wikipedia, y ahora mismo cuenta con 16 y se espera que se expanda a 18. Acorde al mismo portal, la Superliga China es una de las más populares en el país. En 2017, el promedio de asistencia por juego fue de 23,766 fanáticos, válido para el puesto número 12 a nivel mundial entre ligas profesionales y para el número cinco de ligas de fútbol, superada por la Bundesliga alemana, la Premier inglesa, la Liga Española y la Liga Mexicana, todas con muchos, pero muchos más años de fundación y tradición que la china.

A nivel de salario, el promedio de los jugadores es poco más de un millón de dólares. Con esto ocupan el sexto lugar entre circuitos del balompié. En los últimos años figuras de otros países han sido transferidas para jugar allá y se han contratado reputados técnicos.

En el baloncesto, tienen la CBA (Chinese Basketball Association por sus siglas en inglés), con mucho peso en Asia y de donde salió el Salón de la Fama Yao Ming, llamado el puente entre China y la NBA al tener el mayor impacto de jugador alguno de ese país en ese deporte.

Stephon Marbury, Tracy McGrady y Metta World Peace, exestrellas de la norteamericana NBA, participaron en la CBA. Y ni hablar del mercado chino para figuras de la NBA, cuyas grandes estrellas viajan cada año a promocionar sus marcas. Kobe Bryant, ya retirado, también hace una gira promocional cada año. Han organizado grandes competencias y en 2019 tendrán la Copa Mundial de baloncesto. China tiene poder a nivel deportivo y lo ejerce.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAgente mata accidentalmente a instructor de PN
Noticia siguienteIglesia llama a trabajar por cultura de paz