Milagros
Milagros

La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch aseguró hoy que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) actuó con madurez y sentido de oportunidad al ratificar su línea en relación con el proyecto  de Ley de Partidos Políticos.

Al mismo tiempo, estimó que el partido dio una adecuada administración a la situación presentada luego de que el pasado jueves algunos de sus diputados se ausentaron de la sesión en que se conocería el proyecto.

Ortiz Bosch resaltó que la Dirección Ejecutiva procedió con la sabiduría que debe hacerlo una gestión política certera, de buscarle salidas a sus diferencias y tensiones, y avanzar en su fortalecimiento institucional.

«Cuestionada esta mañana en Uno + Uno, por Teleantillas, la experimentada dirigente del PRM expresó su convicción de que el tratamiento dado al impasse con los diputados salva la tensión de estos días y asegura la participación unida de los legisladores del partido en la sesión de la Cámara de Diputados programada para mañana», indica una nota de prensa.

La  dirigente explicó la posición de la dirección del PRM en cuanto al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos que cursa en la Cámara de Diputados.

“Cuando éramos el sector mayoritario del PRD postulamos y defendimos que las primarias de elección de las candidaturas se hicieran de manera simultánea, con padrones abiertos y con supervisión de la Junta Central Electoral, y en esa época visitamos al presidente Danilo Medina y a diferentes sectores nacionales, planteando lo que era conveniencia general en ese momento”,  precisó.

Expuso que, sin embargo, desde la campaña para las elecciones de 2012 se hizo  evidente que el PLD había convertido al Estado en un instrumento electoral y político en su favor, lo que cambió la situación.

«Ocurrió que ya para la campaña de Danilo Medina en 2012 el entonces presidente Leonel Fernández orientó el gasto público en favor del proselitismo del PLD, generando un enorme déficit público de alrededor de 150 mil millones de pesos, de una magnitud  nunca antes vista en el país», dijo.

Agregó que luego vino la campaña reeleccionista de 2012, cuando todas las dependencias oficiales, la nómina pública y los programas sociales del gobierno fueron convertidos en instrumentos  de la política partidista, como establecieron organismos nacionales e internacionales que valoran la calidad de los procesos electorales, enfatizó.

Advirtió que en esas nuevas condiciones es imposible abrir los procesos de elección interna de los partidos, sin que el poder del Estado se convierta en un instrumento al servicio del interés de las candidaturas oficialistas.

Dijo que por eso, y luego de un amplio proceso de debates, en dos reuniones  que culminaron el 24 de abril de 2017, la Dirección Ejecutiva del PRM sometió y fue incluido en su proyecto de Ley de Partidos el criterio de que “los candidatos(as) a cargos electivos que hayan de ser propuestos por un partido o agrupación política, deberán contar con el voto afirmativo de la mayoría de los concurrentes a las elecciones primarias simultáneas en todos los partidos políticos reconocidos, mediante el voto universal, directo, personal y secreto de los inscritos en el padrón de militantes de cada partido participante. El Pleno de la Junta Central Electoral en coordinación con los Partidos políticos y la Comisión Nacional de Garantías Electorales, elaborará el Reglamento General de las Primarias”.

Mostrando un resumen ejecutivo del proyecto aprobado por la Dirección Ejecutiva del PRM, la también ex senadora dijo que el proyecto de Ley con padrón cerrado, simultáneo  y supervisado por la JCE  fue sometido por una comisión de dirigentes que la incluyó a ella, y de la que también formaban parte los dirigentes Salvador Ramos, Hugo Tolentino y Roberto Fulcar.

También Franklin García Fermín,  Santiago Zorrilla, Alfredo Pacheco, Víctor de Aza, Nelson Arroyo, Faruk Miguel, Fernando Durán, Tirso Mejía Ricart y Orlando Jorge Mera, entre los que hay dirigentes partidarios de las dos principales corrientes del partido, e independientes.

Ortiz Bosch dijo que desde entonces nadie solicitó formalmente que se reconsiderara la posición, ratificada anoche por la Dirección Ejecutiva.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas