CMD dice 4 bacterias afectan el Jaime Mota

El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció ayer una serie de precariedades por las que atraviesa el hospital Jaime Mota de Barahona, incluida la detección mediante pruebas de laboratorio de las bacterias Serratia marcescen; E. Coli, Klebsiella y Estafilococos.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció ayer una serie de precariedades por las que atraviesa el hospital Jaime Mota de Barahona, incluida la detección mediante pruebas de laboratorio de las bacterias Serratia marcescen; E. Coli, Klebsiella y Estafilococos.

“Esos son gérmenes que están dentro del hospital y afectan en gran medida a todos los procedimientos de atención que se desarrollan en ese hospital”, dijo el presidente del gremio, Wilson Roa durante una rueda de prensa.

Explicó que tras una visita al establecimiento de salud regional comprobaron que allí solo funcionan dos incubadoras, hay una sola lámpara térmica para calentar a los recién nacidos, no hay gases arteriales ni electrolitos séricos y una sola perinatóloga, pasante de postgrado debe atender un promedio de once nacimientos al día.

Explicó que de los nueve pediatras nombrados en el centro, hay tres que no hacen servicio por cuestiones de edad y de salud, mientras que en la emergencia pediátrica no hay oxígeno, se nebulizan juntos niños y adultos y el área de Cuidados Intensivos es una sala de cuatro camas.

Añadió que durante los fines de semana y días feriados las emergencias pediátricas, ginecoobstétricas, ortopédicas y de medicina interna quedan a cargo de apenas un médico general.

Baja asignación

Según el galeno, otro elemento importante a resaltar es la baja asignación mensual que recibe ese hospital de referencia de 300 camas, que también recibe un flujo importante de nacionales haitianos, es de apenas RD$2.5 millones, de los cuales, les son retenidos RD$ 917 mil para el suministro de insumos y medicamentos de Promese, quedando un monto de RD$1 millón 558 mil.

El doctor Wilson Roa afirmó que lo sucedido en el Jaime Mota, donde ya han perecido nueve recién nacidos, no es menor a lo sucedido en el 2014 en el hospital Robert Reid Cabral en donde en un solo fin de semana perecieron trece bebés y que desencadenó en la cancelación del entonces ministro de Salud, Freddy Hidalgo.

“Hemos dicho que el sector salud colapsó”

Dijo que lo del Jaime Mota es extrapolable a hospitales como el de Mao, Santiago, Higuey, Moca, Salcedo y otros. “Hemos dicho en todos los momentos que el sector salud colapsó”, dijo el galeno. Tras defender la actuación de sus colegas de Barahona, el presidente del CMD, cree que a pesar de las complicaciones ligadas a la prematuridad de la mayoría de los recién nacidos, estos pudieron haberse salvado en un hospital con mejores condiciones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas