Altagracia Guzmán Marcelino renunció en medio de crisis por muertes neonatales

La exministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, renunció a casi cuatro años de ser nombrada en el cargo en un contexto de crisis similar al actual, tras la muerte de once recién nacidos en un fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral.

La exministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, renunció a casi cuatro años de ser nombrada en el cargo en un contexto de crisis similar al actual, tras la muerte de once recién nacidos en un fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral.

La dimisión de la pediatra y expresidenta de la antigua Asociación Médica Dominicana, se produce casi cuatro meses después de la renuncia del doctor Nelson Rodríguez Monegro de la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien saltó del cargo por alegadas presiones clientelistas por parte de altos dirigentes y legisladores del partido de Gobierno y ante el deterioro de los servicios hospitalarios fruto de la intervención simultánea de 56 hospitales.

Tras la juramentación del nuevo ministro Rafael Sánchez Cárdenas, la exfuncionaria, quien fue designada como asesora médica honorífica para el expediente integrado de salud, argumentó que su renuncia se debió a que tiene 50 años trabajando en el Estado sin descansar.

“Ya está bueno”

La también exdirectora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) sostuvo que hace un tiempo se reunió con el presidente Danilo Medina para comunicarle su decisión y le dijo: “Ya está bueno”.

Sobre su nuevo cargo señaló que forma parte del programa República Digital y que cuando la población conozca de qué se trata comprobará los beneficios que traerá para todos los sectores del país.

A la dos veces ministra, se le atribuye la aplicación de la Ley de reforma y separación de funciones que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS) y le confiere el rol de rectoría y regulación al Ministerio de Salud, conforme manda la ley General de Salud No.42-01.

Durante su gestión creó al menos 60 protocolos de atención de las principales patologías con el fin de mejorar los indicadores de salud.

Bajo perfil

El nuevo ministro de Salud Pública se desempeñó en los últimos seis años como viceministro de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El galeno, oriundo del municipio montecristeño de Villa Elisa, fue presidente de la Clínica Montesur y ha sido colaborador del programa matinal Ojalá, que transmite el canal estatal para promover y defender las ejecutorias del Gobierno.

Al tomar posesión prometió implementar las estrategias necesarias para lograr mejoras significativas en los índices de salud y contribuir a ir enfrentando los males estructurales del sector.

Resaltó que le allanan el camino los pasos emprendidos por Guzmán Marcelino y el interés del presidente Medina de un sistema de salud que beneficie a la población.

Rodríguez: “cambios son pura cosmetología”

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirmó que los cambios producidos en el tren gubernamental son “pura cosmetología”. En su cuenta de Twitter, el exfuncionario afirmó que lo que hacen falta son cambios estructurales.

“Cuándo van a entender que no se trata de cambios de personas, que resulta ser pura cosmetología, son cambios estructurales y en qué medida se inducen, se facilitan, se propician”, dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas